Carmen Serrano

¿Por qué todas las pruebas deportivas están relacionadas con la fuerza? Según Chus García Ceballos, asesora técnica de Deportes en el Gobierno de Aragón, “hay otras características que están infravaloradas, como la intuición, el sacrificio, lo colaborativo…”. Sin duda, atendiendo a esas otras cualidades humanas, si fueran todas convenientemente combinadas, el mundo del deporte nos discriminaría a la mujer tanto como en realidad lo hace. Durante la infancia, la cosa está igualada. Pero al llegar la adolescencia, las niñas suelen abandonar el deporte hasta llegar a los porcentajes 82 y 12% de hombres y mujeres federadas en la edad adulta. García Ceballos sabe porqué: “La presión social sobre la imagen de la mujer es decisiva y, además, a las chicas les falta el apoyo familiar que obtienen los chicos cuando quieren dedicarse al deporte”.

Para la técnica, “el modelo de competición necesita una renovación total”. Son decisiones que ha de tomar el Consejo General de Deportes sobre rendimiento. A ella le parece “muy triste que las adolescentes renuncien al disfrute del deporte”. Ahora, las que siguen adelante no lo tienen nada fácil. Carlota Albás, pelotari y presidenta de la Federación Aragonesa de Pelota, enumera las zancadillas que reciben las deportistas: “Desigualdad salarial”, “falta de apoyo a la maternidad”, “paternalismo y referencias constantes al aspecto físico”, “deportes mixtos”, “ausencia en las televisiones”… Como gestora, Albás se pregunta “qué hacemos mal las federaciones para que las mujeres quieran jugar pero no federarse”.

En Aragón, por ejemplo, hay en la actualidad seis federaciones dirigidas por mujeres, “pero ninguna cobra por ello”, advierte Albás. Tienen muchas ideas para mejorar la situación de la mujer en el deporte, “pero es difícil hacerse con los mandos; ellos quieren seguir manejando en la sombra”. A la pelotari le parece observar la tendencia que cunde ahora en prácticamente todas las profesiones: “Se procura la paridad, sí, pero ésta no es real”. Hasta Maite Ruiz de Larramendi, navarra, también pelotari y súper premiada, trabaja sin cobrar. “Muchas tienen que pagarse hasta los desplazamientos para ir a competir”.

Sueñan con nuevos campeonatos femeninos, menos agresivos, con ropas, incluso, ‘más deportivas’, con una convivencia más sana con sus compañeros, también con una visibilidad más justa en los medios de comunicación, con lograr, en definitiva, acercar más el deporte a las mujeres. Para apoyarlas en esta tarea, la Asociación de Periodistas por la Igualdad celebrará dos debates abiertos, públicos, uno en Zaragoza y otro en Madrid, entre deportistas, periodistas y ciudadanos en general, para destapar los problemas de las mujeres, darles la visibilidad que merecen y buscar soluciones para ellos, entre todos. Los periodistas somos conscientes de que nuestro trabajo puede ayudar a lograr una sociedad más justa. Y desde esta asociación feminista queremos luchar por ello.

Carlota Albás y Chus García Ceballos participarán en el debate que tendrá lugar en Zaragoza el 14 de febrero de 2019, jueves, a las 20.00 horas, en El Sótano Mágico, un bar muy especial sito en el número 43 de la calle San Pablo, a pocos pasos de una parada del tranvía. También participarán las deportistas Nuria Mallada y María Sancho y las periodistas Raquel Machín y Aranzta Cortés. La fecha del debate en Madrid la anunciaremos próximamente. Os esperamos a todos los que soñéis con un mundo mejor, sin discriminaciones por razón de sexo. El debate será muy constructivo.