Resultados finde 13-14 enero 2024. Cristina Espejo 10K… Récords en Ruta y en «Short Track». R. España M50 y F50 para Juanjo Royo y Arancha Tejero en 5-10K

-La montisonense Cristina Espejo mejora los 33m40sg que posee la olímpica María José Pueyo como anterior R.Aragón (y queda con 32m52sg a solo 20 segundos del mejor tiempo de siempre FAA, con desnivel* de Luisa Larraga, realizado en la San Silvestre Vallecana del año 2000 con 32m33sg), además, Cristina también se queda con el mejor tiempo FAA «válido para récord» en los 5K con 16m14sg.

Prensa: nota pre competición de Cristina y nota post competición.

-Juanjo Royo del ADA Zuera quedó a 3 centésimas del R. Esp M50 en la prueba de los 60m vallas, el pasado 7 de enero en el Trofeo Reyes de nuestra federación y este domingo logró 8.78 (superando la anterior plusmarca española M50 de 8.83)

-La atleta borjana del valenciano CD Dawako Athletics (sección atletas máster) mejoró por 11 segundos su reciente mejor marca en la distancia de los 10Km (la denominación nominal es: 10Km en ruta, asfalto. 10.000m en pista) del pasado mes de diciembre.

IMG_20231218_091616.jpgEn diciembre se acercó al Récord de España F50 de 10K (ver resultados en foto anexa), y mejoró con 18m22sg su propio Récord de España de 5K, y ambos Récords F50 de Aragón pero la organización de la prueba no ha enviado los resultados a la RFEA, además de ser una prueba territorial, en la cual no se debe permitir la participación de atletas de fuera de la comunidad (aunque tu club pertenezca a esa federación territorial).

Arancha Tejero Tejadas deja tras su competición del 10K de Valencia 2 Récords de España: 5K con 18:24 y 10K con 36:55

Noticia reflejada en El Periódico de Aragón

Nacional

El club Alcampo Scorpio71 colaboró con RFEA y FAA en la organización del DNA de Pista Cubierta celebrado en la tarde.

Los zaragozanos se ganaron (por estadillo de marcas enviadas) su plaza para participar en este formato «rápido» y en busca de lo atractivo de nuestro deporte en las 3 categorías, y en 2 de ellas rozó el podio; todo se decide en la prueba final de un relevo denominado «la caza» en el cual según los puestos logrados de las pruebas disputadas anteriormente salen con más o menos ventaja (1 punto = a 33 centésimas), siendo en esta ocasión el orden de 3v femenino – 2v masculino – 1v femenino y acabar con 4v un atleta masculino (también en prueba de 4x2v el relevo era mixto, poniendo el orden como quisiera cada club). En el apartado individual Patricia Heredia mejoró en un metro el anterior Récord de Aragón F35 de Laura Ginés en la prueba de lanzamiento de peso con 12m92cm, mejorando Patricia medio metro con respecto a su vuelta al atletismo con 12m42cm del pasado abril en «aire libre» (a 4 meses de entrar en categoría F35).

Nota RFEA y Nota club Alcampo Scorpio71.

Resultados: Promoción  / Sub20   / Absoluto.

En el 10K de Valencia (resultados) que tan buena aceptación tiene (ver foto del sistema de salidas), ya que a pesar de competir 14.000 personas, el tiempo real se asemeja al oficial, dado que se dispone de distintas salidas oficiales según el nivel de marcas acreditadas. 2 récords para FAA.

30m19sg (puesto 113º) ha sido el tiempo de Luis Agustín, 31.52 Víctor Carrasco, (279º) 32.24 Toño Muro, (617º) 35.05 Eduardo Gómez…

*La oscense Elena Guiu logra una extraordinaria marca de 7:43  en los 60m (Valencia). Elena posee el RA Sub20-23 y absoluto con 7.39, siendo la segunda mejor atleta aragonesa con 7.45 Laura Pintiel.

Territorial

Crónica del Cto de Aragón de Campo a Través. Escolar y Federado, clasificatorio para el Nacional a celebrar a final de mes, en Getafe 27 y 28 enero. El 37º cross San Sebastián en La Almunia de Doña Godina, organizado por el CA Olimpo, también celebraba su 4º cross de los 7 que pertenecen esta temporada 2023-24 a la 24ª Copa Aragón de Cross (22ª escolar).

En las mañanas del 13 y 14 de enero, tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, el Cto Aragón de Pruebas Combinadas de Pista Cubierta para las categorías Sub23 y Absoluto, conjunto a un control FAA de varias pruebas PC*.  Entre las numerosas mínimas y marcas personales la atleta que estrenaba categoría Sub18 Carlota Nsué destacó con 3 marcas mínimas para su nacional a celebrar el Sabadell 24-5 febrero: ganó la prueba de 60m vallas en el DNA Promoción con marca personal y mínima (9.00 a 16 centésimas del R. Aragón de Salma Paralluelo) en la tarde del sábado, y el domingo por la mañana mínima en longitud de 5m58cm, y en su combinada: Pentatlón 3.266 puntos. La zaragozana del Intec Zoiti Mónica Naudín registra 5m75cm en la longitud el domingo, entrando al top 10 FAA absoluto (7ª) de siempre en su debut de la categoría Sub20.

*Desde el 1 de enero la WA (Federación Mundial de Atletismo), unifica y crea el concepto ‘short track’,  desaparece la dualidad de listas ‘aire libre y pista cubierta’, quedando un único ranking…. link de la noticia RFEA que explica el concepto actual: https://atletismorfea.es/federacion/communication-hub/noticias/short-track-mucho-mas-que-pista-cubierta

–> Por el momento la FAA, mantiene sus récords y top ten de PC y de AL.