Federación Aragonesa de Atletismo
Últimas Noticias

Crónica 16-17 febrero

En Antequera (Málaga) se ha celebrado durante todo el fin de semana 16 y 17 de febrero el Campeonato de España absoluto de Pista Cubierta. Para el cual varios atletas aragoneses consiguieron marca mínima para participar.

En la jornada del sábado Elena Daniel, muy cerca de su mejor marca personal, se quedó a una centésima de meterse en la final en la prueba de 60 metros lisos con 7.61, la que sí lo hizo fue Laura Pintiel con un registro de 7.55 que finalizó  8ª con un tiempo de 7.60 y Daniel Ambrós se clasificó venciendo su serie eliminatoria para las semifinales de los 60 metros masculino con un tiempo 6.80. Alicia Raso en la prueba de pértiga femenina fue 8ª con un mejor salto de 3.81.

En la prueba de 200 metros femenino Bianca Acosta se clasificó para la final del domingo con un tiempo de 24.74 (habiendo realizado en las rondas anteriores su mejor marca de la temporada con 24.41) y Teresa Santolaria, aunque no pasó a la semifinal, con un tiempo de 25.12, batió el Récord de Aragón Juvenil (Sub-18) en dicha distancia.

Las estrellas de la jornada fueron Cristina Espejo y Salma Paralluelo. Cristina Espejo consiguió la medalla de oro en la prueba de 3000 metros lisos, estuvo fantástica desde el principio de la carrera y paró el crono en 9:02.47, marca personal para ella y mínima para el Campeonato de Europa en Glasgow.

Por su parte Salma Paralluelo se metió en la final de los 400 metros lisos con un tiempo de 54.10 lo que supuso mejor marca personal, Récord de España Juvenil (Sub-18), y Récord de Aragón Juvenil (Sub-18), Junior (Sub-20) y Promesa (Sub-23).

También hubo representación aragonesa en los 60 metros vallas masculinos, Miguel Ángel Ramo se quedó 7º de su serie con 8.32, Jaime Cardiel se quedó 6º con 8.31 y Jorge Bibián siendo 5º de su serie con 8.25 se colocó 13º de la clasificación general. En los 60 metros vallas femeninos participó Laura Mireia Martín que se quedó 5ª de su ronda con 8,96.

Foto: Salma Paralluelo. Heraldo.es

La jornada del domingo nos trajo grandes resultados y más medallas para los atletas aragoneses.

Bianca Acosta se quedó sexta en la final de 200 metros lisos femeninos, y aunque no fue su mejor marca, con la ya realizada el sábado se quedó a 2 centésimas de su marca personal y a 5 del Récord de Aragón absoluto de Esther Lahoz.

En la final de 60 metros masculinos Daniel Ambrós, en una final muy ajustada, se hizo con la medalla de bronce consiguiendo una mejor marca personal de 6.73 (récord de Aragón sub-23), la cual ya había mejorado en las semifinales con un registro de 6,75 (ambas mínimas para el Cto de Europa de Glasgow, que había logrado también durante su nacional sub-23 de la semana pasada).

Y Salma Paralluelo, con apenas 15 años, volvió a hacer algo sorprendente en la final de los 400 metros lisos femeninos. En una magnífica carrera donde luchó hasta el último momento por la medalla de plata, llevándose por 2 centésimas menos la medalla de bronce. Con un tiempo de 53.83 mejora el Récord de España y los Récord de Aragón conseguidos en la jornada anterior, y bate el Récord de España de Junior (sub-20), mejor marca española Promesa (sub-23), 7ª mejor marca española de todos los tiempos y 4ª mejor marca mundial Juvenil (Sub-18) de la temporada. Con dicha marca consigue también la mínima Promesa (Sub-23) en los 400 metros para el Europeo absoluto de Glasgow, que se disputará del 1 al 3 de marzo.

Anexo resultados.

Anexo a listado de atletas con mínima para Glasgow.

Mientras, en Zaragoza, en el Palacio de los Deportes se celebró por la mañana el Triathlón 3 en categorías benjamín, alevín e iniciación, siendo estas competiciones cada vez más multitudinarias.

Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde un total de 620 atletas repartidos en todas las categorías participaron en las pruebas de 50 o 60 metros vallas, lanzamiento de jabalina o vórtex, triple salto y relevos.

Resultados Benjamín A

Resultados Benjamín B

Resultados Alevín A

Resultados Alevín B

Por la tarde, en la misma sede, se disputó el Encuentro Intercomunidades Sub-18 (juvenil) y Sub-16 (cadete), en el cual los atletas aragoneses se enfrentaron a otros atletas de Navarra y La Rioja.

En 300 metros lisos femenino, la atleta Manuela Villabona consiguió la 1ª posición con un registro de 41.40, dicha marca es la 2ª mejor marca aragonesa de la historia en Pista Cubierta por detrás de Récord de Salma Paralluelo.

En la prueba de 600 metros lisos David Cartiel tomó la iniciativa desde el primer momento, no encontró rival y se distanció de sus oponentes, consiguiendo entrar en meta el primero y parando el crono en 1:24.50 lo que supone mejor marca personal y mejora su propio Récord de Aragón en dicha prueba.

Otro atleta que consiguió mejorar su propio Récord de Aragón fue Javier Cruz en el peso, que mejora su marca con un lanzamiento de 15.80, sigue manteniendo la 1ª posición en el ránking nacional de su categoría.

Elena Guiu, con un fantástico registro de 7.74 en la prueba de 60 metros lisos femenino consigue mejor marca personal y Récord de Aragón de su categoría, y colocándose 2ª en el ránking nacional.

Foto: Selección aragonesa Sub-16 y Sub-18. Prensa FAA

La clasificación final por comunidades fue la siguiente:

  1. ARAGÓN 110 puntos.
  2. NAVARRA 89 puntos.
  3. LA RIOJA 45 puntos.

Anexo a resultados.

En distinta, Zuera, tuvo lugar el Campeonato de Aragón de Lanzamientos de Invierno donde medio centenar de atletas realizaron las cuatro modalidades de lanzamientos. Siendo para la mayoría de ellos la primera competición del año de Pista Aire Libre.

Resultados Cto. Lanzamientos.

Para finalizar el fin de semana, en Binefar se celebró el Cross de San Quilez, siendo a la misma vez el Campeonato de Aragón de Cross federado en categoría Juvenil (Sub-18) y escolar Cadete (Sub-16) e Infantil (Sub-14).

Resultados Cross Binefar.

Foto: Podium cadete masculino

Los cinco primeros de las dos categorías mayores serán los seleccionados para representar a Aragón en el Campeonato de España del Consejo Superior de Deportes de Campo a Través que se celebrará en San Pedro del Pinatar (Murcia) el 3-4 de marzo.

Comunicado Selección CSD.