Tres aragoneses, en el Campeonato del Mundo Absoluto de Atletismo Adaptado.

Del día 8 hasta el día 17 de julio de 2023 se celebró, en París, el Campeonato del Mundo Absoluto de Atletismo Adaptado.

Tres aragoneses han participado en el Campeonato del Mundo Absoluto de Atletismo Adaptado. El evento tuvo lugar en París, del 8 al 17 de julio del presente 2023. La competición atlética se desarrolló en el Estadio Charletty.

A la localidad francesa acudieron más de 1.000 atletas de toda la geografía mundial, en las distintas clases de discapacidad: ciegos y deficientes visuales, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y discapacidad física (pie y sillas de rueda). Este importante evento es la máxima competición de atletismo adaptado, solo superada por los Juegos Paralímpicos. España acudió con una potente selección de 58 personas, entre atletas, guías y staff. El Team Spain consiguió 11 medallas (2 oros, 4 platas y 5 bronces)

Representando a la DT ONCE Aragón y perteneciendo también al club de atletismo INTEC ZOITI de Huesca, acudió el atleta zaragozano WINSDOM IKHIUWU SMITH.

Winsdom, que compite en la categoría de ceguera parcial leve (T13), perteneciendo también desde febrero de este año al plan ADOP del Comité Paralímpico Español. Realizó en París las pruebas de 100 ml y el salto de longitud, donde en ninguna de las dos consiguió alcanzar las finales, quedando en 11ª posición en longitud (5,88) y 13ª posición en los 100 ml (11”66).

Winsdom, de 20 años, hace atletismo desde los 12 años. Ha sido varias veces Campeón de España en varias disciplinas como longitud, 100 ml y 200 ml. Siendo una de las firmes promesas del atletismo paralímpico español. A nivel internacional tiene una medalla de bronce en el Campeonato de Europa Absoluto en 2021 (en longitud) y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo Junior de 2017 (también en longitud). Estuvo a punto de clasificarse para los JJPP de Tokio 2021. Este fué su primer mundial absoluto.

Los otros dos aragoneses presentes en París lo hicieron dentro del staff, Carlota Requeno, como fisioterapeuta y Casimiro Martínez, que acudió como entrenador del sector de saltos. Para los dos fue también su primer mundial absoluto.

 

Winsdom en acción.