Sistema de homologación para el cronometraje de pruebas en ruta

Fuente RFEA

Las carreras en ruta proliferan cada fin de semana. Raro es el sábado, domingo o festivo que en cualquier rincón de España no se celebra una carrera sobre asfalto. Esto ha ocasionado que un gran número de empresas y sistemas estén ofertando diversos servicios de cronometraje a lo diferentes organizadores de esas competiciones.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), una vez realizado un exhaustivo análisis de la situación, tras detectar diversas irregularidades de toda índole, tanto en los servicios prestados como en los equipamientos que se ofertaban, decidió proceder a la Homologación de Equipamientos y a expedir un Certificado para Empresas, con el objeto de legitimar a los Organizadores y a los propios atletas participantes, la calidad y garantía de que los resultados logrados en esas competiciones, sean acordes a la normativa de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), de acuerdo a sus parámetros de fiabilidad. El procedimiento también busca premiar y diferenciar a las empresas que respetan las normas de las que no lo hacen.

Por esta razón, ha establecido a través del Comité Nacional de Jueces (CNJ), dos sistemas de Homologación:

a) Homologación de los Equipamientos que utilizan las Empresas de Cronometraje.
Con este sistema se ha contrastado a 5 empresas que han presentado 9 Sistemas de Cronometraje por transponder y que cumplen los parámetros necesarios para efectuar un cronometraje en ruta.
b) Certificación de las Empresas que utilizan el equipamiento homologado.
Se han certificado, hasta el momento, veinte empresas que realizarán un protocolo de utilización de los Equipos de Cronometraje acordado con la RFEA.

La RFEA, desde esta temporada, no admitirá la presencia en el Calendario Nacional de ninguna carrera que no esté cronometrada por un Equipamiento Homologado y cuya utilización no sea efectuada por una Empresa Certificada.

Además, las marcas válidas para el Ranking Nacional, deberán obtenerse en competiciones del Calendario Nacional o Autonómico, cronometradas por un Equipamiento Homologado cuya utilización haya sido controlado por una Empresa Certificada. Ninguna otra marca será tenida en consideración.

Con esta decisión, pionera a nivel mundial en el ámbito del atletismo, se pretende garantizar la calidad de los resultados obtenidos en las competiciones, así como la exactitud de los mismos, al haber diferenciado a las empresas y equipamientos que cumplen los requisitos exigidos.

A día de hoy esta es la relación de Empresas Certificadas en Aragón:

Cronomena con el sistema  "Dorsalchip R420", Mail:cronochip@menasl.com  y Web: www.cronomena.com

Championchip Aragon con el sistema "Championship/Bigtag", Mail: artolin@yahoo.es y Web: www.championchiparagon.com

Desde la Federación Aragonesa de Atletismo recomendamos la utilización de estas empresas certificadas para la realización de pruebas en ruta, siendo obligatoria su utilización para que las marcas obtenidas puedan ser válidas para Ránking (siempre y cuando esté además el circuito homologado).