Previa 10-11 de abril

Volvemos de la Semana Santa con varias competiciones en Aragón, tanto para escolares como para federados, además de un Campeonato de España.

En Torrevieja, Alicante, se celebra el Campeonato de España de fondo en pista de Aire Libre, donde los atletas Sub-18 y Sub-20 corren 5000 metros y los atletas Sub-23 y absolutos lo harán sobre una distancia de 10000 metros. Un total de ocho atletas son los que representarán a Aragón en el campeonato.

La mayoría de los atletas acuden con marcas de ruta, por lo que el campeonato puede estar bañado de muchas sorpresas.

En la categoría Sub-18 participarán Sergio del Barrio y Carlos Zarate. Donde podemos destacar el Récord de Aragón de Eliseo Martín (14:56.54), que tuvo en su mano Pol Oriach hace dos años cuando se proclamó Campeón de España Sub-18 quedando a 5 segundos, la actuación de Sergio del Barrio nos invita a pensar que puede estar cerca de batir ese récord.

Juan Trasobares será el único representante aragonés de la categoría Sub-20 masculina.

Eduardo Menacho viene de proclamarse Campeón de España de Campo a Través Sub-23 y es una clara opción al podium de los 10000 metros de la categoría Sub-23. su compañera de la categoría, Raquel de Francisco, debuta en la distancia con un gran estado de forma, después de conseguir un cuarto puesto en los 3000 metros de su Campeonato de España de Pista Cubierta.

En la categoría absoluta participarán Luis Agustín Escriche, Alicia Pérez e Isabel Linares. Alicia Pérez acude con un gran registro y con uno de los mejores tiempos de las participantes.

En nuestra comunidad, un total de cuatro competiciones se celebrarán el fin de semana. Dos controles federados, en Huesca  y Monzón, y dos competiciones escolares, en Teruel y Zaragoza.

En la jornada vespertina del viernes, en Teruel, de nuevo un triatlón (en este caso el C) para los atletas de categoría Sub-14. Además simultáneamente se disputa un control Sub-16 que les da la posibilidad de mejorar marcas o incluso hacer mínimas para su nacional.

La jornada matinal de sábado en Zaragoza trae la prueba de mayor participación de la temporada, con 504 participaciones entre los atletas Sub-14 y Sub-16. Las pruebas estrella de la jornada son los 150 metros lisos y triple salto.

Por la tarde en Huesca lo que podríamos nombrar la primera competición federada de aire libre (tras las pruebas de fondo celebradas antes de Semana Santa). Destacamos la presencia de los martillistas Juan Díaz y Elena Sanz, los cuales tienen el Récord de Aragón absoluto con 60,23 y el Récord de Aragón Sub-18 de 3 kg con 54,23 respectivamente. Además también participará Eva Rico en los 3000 metros marcha, atleta que ha sido recientemente seleccionada por la Real Federación Española de Atletismo para participar en el Campeonato de Europa por equipos.

En la competición que se celebrará el domingo en Monzón destacamos a Celia Almunia, Récord de Aragón Sub-16 en martillo, que hará doblete de participación al estar inscrita en el control de Huesca del día anterior.