Nota fin de semana. 24-25 septiembre 2022.

La tarde del sábado vivió en Calatayud un nuevo récord de circuito homologado en nuestra tierra. Con hambre de triunfo partieron los 4 africanos destacados desde el inicio de la prueba.

A las 18:00 salida conjunta de todos los participantes para dar 2 vueltas completas al circuito homologado de 5Km, pasando hasta en 4 ocasiones por el paseo principal de la localidad.

En 14m04sg pasó el primer atleta destacado unos 30 metros sobre el trío perseguidor, para finalmente los 3 primeros mejorar el anterior récord del circuito que con 28:48 tenía el keniano Shamack Cheruiyot con 19 años cuando hace 3 años logró la que ahora es 3ª mejor marca FAA de la historia pues competía con el Bantierra Calatayud.

28:31 con victoria para Berihun Yerga  / 28:38 Peter Kariuki  /28:42 Nehemian Kipyegon

En 7º posición de la carrera con un tiempo de 30:38 Eduardo Menacho (Alcampo Scorpio71) lograba el título sobre el turolense Luis Agustín 30:44 del que pudo despegarse en los metros finales, completando el podio el mediofondista de Scorpio Iván Manceñido con 31:33; el local Álvaro López (Alcampo Scorpio71) ganó como sub20 llegó el siguiente con 32:31.

Eduardo y Marta campeones de Aragón.

La clasificación femenina tuvo, si cabe, más emoción, ya que finalmente las 2 primeras rebajaron el récord del circuito. Marta Pintanel (Alcampo Scorpio71) llegó en 33:47 a tan sólo 7 segundos de la mejor marca FAA de la historia (sobre datos recolectados RFEA-FAA) del tiempo de la olímpica Mariajo Pueyo realizado en 2012; la lucha por completar el podio absoluto con 4 atletas; 5ª Blanca Sayas (Scorpio) con oro sub23 y un tiempo de 38:48, mientras que la campeona absoluta de medio maratón Beatriz Martínez (Intec Zoiti)terminó 4ª con 38:29, el bronce para la actual campeona absoluta FAA de 5K y mundial F50 de 10K Arancha Tejero (Atlmo Zuera) con 38:13 y la plata para la joven Paloma Aznar (Scorpio) que se repuso sobrepasando a sus rivales en el último tramo y con un gran ritmo final llegó en 37:25

Momentos antes de la carrera, se disputaron varias carreras de 300m para menores de 15 años con salida por año nacimiento y sexo.

Enlace/link de la carrera.

También de carácter nacional, en Soria se celebró 1/2 maratón, en donde encontramos federados aragoneses, con la victoria en categoría Veterano E a Emilio Rodríguez con 1:26.10 seguido de Jesús Villanueva con 1:26.25 (4ª vet. C). Resultados

3 carreras territoriales  durante el domingo 25 por la mañana

.El Trail de Boalares (Ejea) en espera de envío/publicación de resultados. Enlace.

.El Trail de Frescano- Subida Burrén tuvo el podio absoluto femenino con Nerea Baurre, Inés Pérez y Ana Carmen Falces mientras que el masculino tuvo a 3 federados: el borjano Luis Aranda y los atletas del Zenit Twinner La Mafia Marcos López y Javier Ballester.

.La 16ª edición de la Carrera de los niños tuvo 2043 inscritos, por lo que el evento organizado por el club Scorpio71 y su patrocinador Alcampo donó un cheque de 4000€ a la Fundación Down. Con Carreras desde las 9:30 y distancias cortas muy asequibles, discurrió la mañana deportiva en el parque grande (José Antonio Labordeta), pulmón de Zaragoza.  Resultados.