Milla de Muel

El viernes 10 de septiembre se celebró en la localidad zaragozana de Muel la VI edición de su Milla Urbana, uno de los actos más destacados de sus fiestas patronales.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Muel y la Comarca Campo de Cariñena contó con gran cantidad de aficionados en sus calles y un excelente plantel de atletas en las carreras absolutas.

Tras las pruebas para atletas en edad escolar y las carreras para veteranos y populares las estrellas del evento saltaron al circuito para disputar las victorias, femenina y masculina, de la reunión.

La prueba femenina se disputó en compacto pelotón a pesar del elevado ritmo que impusieron por turnos Elián Périz, Kambouchia Soud y sobre todo Isabel Macías. La calidad de las participantes hacía que nadie se descolgase del grupo hasta la última vuelta a pesar de la carrera iba muy rápida, como atestigua el tiempo final de 5.10 de la vencedora. A falta de 150 metros Macías cambió con fuerza, tomó unos metros de ventaja y sentenció la carrera. Macías recorrió los últimos metros entre los fervientes aplausos del público mientras sus rivales se resignaban a luchar por la segunda plaza, que finalmente se adjudicó Kambouchia Soud por delante de Elián Périz. Las aragonesas Mª José Pueyo y Luisa Larraga completaban el quinteto de destacadas.

La prueba masculina fue todo lo contrario. Desde el principio el abulense Alberto Galindo marcó un ritmo desbocado al que sólo se atrevió a responder el aragonés Toni Abadía, crecido ante un público incondicional. El resto permanecían a la expectativa pero la carrera estaba lanzada y todo el mundo iba con la soga al cuello. Sólo en los últimos 200 metros Abadía sacó a relucir su fuerza terminal y rebasó a un sorprendido Galindo que se tuvo conformar con una merecidísima segunda plaza en el podium. Abadía se lució en la última recta, mientras en la pelea por completar el cajón el joven Alberto Galán, que ya ha acreditado 1.51 en 800m esta temporada, protagonizó la sorpresa de la noche y se impuso a consagrados atletas de la talla de Sábado, Tamayo, Rigo, Montaner o Cartagena.

La fiesta se cerró con las carreras para prebenjamines y la entrega de trofeos (de cerámica de Muel, evidentemente) cerrando así un acontecimiento deportivo que se mantiene muy vivo dentro del difícil panorama atlético nacional.