«Memorial Carlos Val Terrer» y «Memorial José Manuel Juan Boix»

El próximo Sábado 24 de Enero coincidiendo con el Campeonato de Aragón Absoluto y Júnior de Pista Cubierta se realizarán ambos memoriales. Conozcamos un poco más quienes eran estos entrañables atletas.

«IV Memorial Carlos Val Terrer»

Vivió corriendo y sacó todo el jugo a un atletismo que disfrutó como deportista de élite y también como técnico y directivo.

Nació en Zaragoza el 21 de agosto de 1958, y falleció el 25 de marzo del 2005.

Durante su juventud, este aragonés fue campeón nacional de 100 metros, tanto en

categoría junior como en la absoluta y, además, participó en competiciones representando en veinte ocasiones a España como internacional. En su haber figurarondiversas medallas y distinciones, además delrécord de Aragón en 100 metros, quemantuvo de 1977 a 1993.

Además de gran corredor, también fue docente, una actividad que desarrolló en colegios públicos zaragozanos como los de La Jota y Julián Nieto y también, a través decursos y jornadas técnicas, para la DGA y la Diputación Provincial.

Entre 1983/1993 y desde 1995 hasta su muerte, ejerció como técnico deportivo delAyuntamiento de Zaragoza, una actividad que sólo interrumpió para hacerse cargo delárea de Deportes de la DPZ. Y al margen de esta actividad, desarrolló una importante labor como director técnico de la Federación de Atletismo, directivo del Club Scorpio, entrenador especializado en velocidad y saltos, preparador físico de CBZ-CAIZaragoza y de otros equipos, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo…

Su larguísimo currículum también dejó espacio para los viajes, el cine, la música y la informática, aficiones que en los últimos años compartieron protagonismo en su vida con deportes como el golf y el pádel y, por supuesto con su familia y amigos.

«XXX Memorial José Manuel Juan Boix»

El año 2005 el Memorial se disputó en el marco de la REUNION INTERNACIONAL “Gobierno de Aragón” con un 3.000 m. aire libre, venciendo el keniata Shadrack Corir, quien batió el récord del Memorial en pista de 400m., con un tiempo de 7.52.98.

El año 2006, el Memorial regresó al Palacio de Deportes, de nuevo con un 3.000 m.La primera vez que se disputó la prueba fue el 5 de julio de 1980, ganándola Jorge García,compañero de José Manuel Juan Boix en la selección española que ganó el Campeonato Mundial de campo a través junior en el año 1979.

En el historial de la prueba cabe destacar que el atleta del C. A. Monzón Javier Yerno ha sido el que más Memoriales ha ganado, ya que lo ha hecho en cuatro ocasiones, en las ediciones de los años 1990, 1993, 1994 y 1995.

Entre las figuras destacadas que han participado en estos últimos 29 años en el Memorial, cabe destacar a Martín Fiz, uno de los componentes del equipo español de maratón que se proclamó campeón del mundo y que se adjudicó la tercera edición al vencer en la prueba disputada en 1982, y al atleta olímpico aragonés Eliseo Martín, que venció en la edición del año 98.

La edición del 2001 la ganó el atleta Javier Ferrando Triviño con 8.01.84 estableciendo la mejor marca del Memorial.

El Memorial se ha disputado, indistintamente, en las distancias de 3.000 m. y 5.000 m. lisos. Si nos referimos a los Memoriales disputados sobre 5.000 m., la mejor marca la ostenta Luis Javier Alonso, de Scorpio’71, que realizó 14.18.3 en 1992.

José Manuel Juan Boix falleció víctima del atentado terrorista perpetrado en la estaciónde Chamartín en julio de 1979. Era entonces el atleta aragonés de fondo con mayor proyección internacional, ya que acababa de ganar el Campeonato de España junior de 3.000 m. lisos, se había proclamado Campeón del Mundo en Limerik (Irlanda), formando parte de la escuadra junior de campo a través, y había conseguido la mínima para participar en el Cpto. de Europa Junior de Aire Libre.

José Manuel Juan Boix perteneció desde el inicio de su carrera deportiva a dos Clubes: el Iris y el club Scorpio’71, entidad que sigue empeñada hoy en que el recuerdo del malogrado atleta esté vivo en esta ciudad.

Premios XXX Memorial José Manuel Juan Boix

1er Mejor Tiempo 600 Euros                        4º Mejor Tiempo 250 Euros