Luis Alberto Hernando, seleccionado para el Cto del Mundo de Trail.

El trotamundos aragonés (empadronado y con ficha por la FAA) Luis Alberto Hernando, perteneciente al club zaragozano CA Adidas se proclamó campeón del mundo el pasado 23 de julio.

En 2015 logró a final de mayo el subcampeonato mundial de la larga distancia por montaña en sus dos principales versiones, la ISF y la IAU-ITRA, motivo por el cual es actualmente una de los aragoneses DAAR (Deportista aragonés de Alto Rendimiento).

No participó en el nacional de Trail a finales del 9 de abril, pero la RFEA cuenta con él para el Cto del Mundo (Circular RFEA) que tendrá lugar en Portugal el 29 de octubre.

En su currículum podemos encontrar entre otras destacadas victorias, las de la «Transvulcánica» en la isla de La Palma.

Si salimos del tradicional campo a través «cross» y las ahora más que populares de ruta, nos encontramos varias vertientes competitivas, además de las populares «Spartan», como Carreras de Montaña (menos de 21Km y 1000m de desnivel–> Federación de Atletismo), Carreras por Montaña (más de 21Km o 1000m de desnivel–> Federación de Montañismo) y los Trails (desde hace pocas temporadas Federación Atletismo)