Luis Alberto Hernando, mejor atleta español del mes de octubre

•  Fue el ganador del Campeonato del Mundo de Trail, disputado el 29 de octubre en Braga (Portugal) sobre la distancia de 85 kilómetros.
  • El atleta mira ya hacia la temporada de esquí de montaña y, a partir de mayo, volverá al trail.

El atleta burgalés Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca (Huesca)  y perteneciente a la Federación Aragonesa de Atletismo,  ha sido elegido mejor atleta español del mes de octubre por la Real Federación Española de Atletismo. Con 661 votos, Hernando se ha alzado con el reconocimiento, después de que el pasado 29 de octubre consiguiese la victoria en el mundial de trail en Braga. Por su parte, la mejor atleta española del mes ha sido su compañera de selección y subcampeona del mundo, Azara García de los Salmones.

En palabras del protagonista, para el que esta ha sido la segunda vez que corría con la Real Federación Española de Atletismo (el año pasado también participó en el mundial de trail), la elección como mejor atleta español del mes “significa que cuentan con nosotros, con el trail. Estar entre tantos deportistas españoles a los que admiro y que me hayan dado este premio, me hace mucha ilusión”.

Hernando se proclamó vencedor absoluto en el Campeonato del Mundo de Trail, celebrado el 29 de octubre en la localidad de Braga (Portugal). Los 85 kilómetros de recorrido, con 5.000 metros de desnivel positivo, discurrieron por el Parque Nacional de Peneda-Gerês. El ultrafondista la completó en un tiempo de 8 horas, 20 minutos y 26 segundos. “Fue una carrera con muchísimo nivel, nos conocíamos todos los corredores y sabía que tenía opciones de ganarles. Estoy muy contento”,  afirma Luis Alberto.

Luis Alberto Hernando en el podio del Campeonato del Mundo de Trail. / Trail Run

La carrera contó con las selecciones de 38 países, todas ellas con grandes corredores. “El nivel fue tan alto que ocurrió algo entraño. Fuimos en grupo hasta el kilómetro 30, algo poco común en este tipo de competiciones, donde lo habitual es que el kilómetro 10 sea el punto de separación. Fue a partir de entonces, del kilómetro 30, cuando nos fuimos un grupo de siete, y ya en el kilómetro 38 me fui en solitario, hasta la meta”, relata el atleta.

Además, Hernando quiere destacar que este triunfo es «especial y diferente», ya que ha sido una forma de demostrar que las carreras organizadas por la Federación de Montaña y las reguladas por la Federación de Atletismo tienen el mismo nivel, al competir en ambas los mismos atletas. “Nunca había ganado un Campeonato del Mundo correspondiente a la Federación de Atletismo. Había quedado segundo el año pasado, pero no había ganado y reconozco que ha sido algo diferente y especial. Este resultado ratifica que las carreras que he hecho con la Federación de Montaña también eran importantes y que había mucho nivel, porque hemos estado los mismos atletas compitiendo.  Refleja que hay nivel en las dos federaciones y le da cierto valor también a las carreras que he estado corriendo hasta ahora”, explica.

El ultra fondista considera que esta distancia, 85 kilómetros, “es a la que mejor estoy adaptado y en la que más a gusto me encuentro. He hecho carreras más largas, de hasta 170 kilómetros, pero se me hacen largas y suelo tener problemas”.

Hernando, durante un tramo del recorrido del Campeonato del Mundo, celebrado en Braga. / Trail Run

Para el atleta la preparación para llegar a esta competición, la última de la temporada, no ha sido sencilla. “Este año teníamos a lo largo del verano cinco carreras importantes y esta, el Campeonato del Mundo era la última, por lo que me he preparado como he podido. Desde mayo he estado compitiendo en carreras al máximo nivel y he llegado algo cansado al mes de noviembre. No teníamos todas con nosotros de que pudiera rendir al final de temporada y estar al nivel de gente que se había reservado más durante el año”, cuenta.

Reconoce que pudo ser clave en este éxito su abandono a finales del pasado mes de agosto en el Ultra Trail Mont Blanc. “Era una carrera de 170 kilómetros. Me retiré en el kilómetro 60, no quemé el cartucho y entonces he podido rendir en este Campeonato del Mundo”, asegura Hernando. A partir de entonces, se centró en entrenar de forma específica la prueba de 85 kilómetros “haciendo mucho volumen, pero sin olvidar un poco de intensidad”.

Sus comienzos en el deporte, fueron de la mano del atletismo. Compitió en pruebas de pista y de cross, siempre en distancias largas. Sus mejores marcas son 14’32’’ en 5.000 metros y 9’06’’ en 3.000 metros obstáculos.  Después conoció el esquí de fondo y el biatlón, deporte de invierno que combina esquí de fondo y tiro con carabina, y durante ocho años se dedicó a ello.  Incluso participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Torino en el año 2006. Este deporte fue el motivo por el que se desplazó de su residencia natal en Burgos hasta Jaca. A raíz de instalarse en la localidad oscense, Hernando descubrió las carreras por montaña y en el año 2009 dejó el esquí de fondo para dedicarse a ellas.

El burgalés en una de sus competiciones. / Oriol Batista

En la actualidad, el atleta se encuentra descansando para empezar pronto la temporada de esquí de travesía y en primavera las pruebas de trail. “A finales de diciembre empezaré a hacer carreras de esquí de montaña, que durarán hasta primeros de abril. Ya en mayo empezaremos con las pruebas de Copa del Mundo y de Campeonato del Mundo de Trail”, adelanta el burgalés.

En el 2017, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) volverá a organizar el Campeonato del Mundo de Trail, pero en esta ocasión la carrera será sobre 50 kilómetros, y no sobre 85. “Supongo que lo haré, pero aún no hemos planificado la temporada. Viendo el nivel y la repercusión que ha habido este año, creo que sí interesa competir en esta prueba ”, adelanta.