Las pistas de atletismo de Alcañiz se inauguraron con el Campeonato Provincial de Teruel Benjamín y Cadete

El pasado sábado 6 de mayo de 2017 se inauguraron oficialmente las nuevas pistas municipales de atletismo de la Ciudad Deportiva de Santa María de Alcañiz (Teruel), en las que además se han establecido las primeras marcas tras la reciente homologación de las instalaciones por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). El acto se desarrolló durante el Campeonato Provincial de Teruel benjamín y cadete y control para la categoría infantil y federados, donde destacó el cadete Mario Pellicer (Tragamillas Alcañiz), que consiguió la mínima para acudir al nacional en la prueba de altura tras realizar un salto de 1.75, con el que además mejoró quince centímetros su marca.

Mario Pellicer logró la mínima cadete en altura con un salto de 1.75 m. / Itziar Santos

La inauguración de las nuevas pistas homologadas se produjo sobre las 11:30 horas, tras las primeras pruebas, y estuvo presidida por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo ,Susana Ochoa, y el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento alcañizano, Eduardo Orrios. Les acompañaron los ediles del consistorio bajoaragonés Miguel Ángel Estevan, María José Griñón y José María Andreu, además del jefe del Servicio Municipal de Deportes, Carlos Herráez, entre otros. Hasta allí acudieron numerosos atletas del club Tragamillas Alcañiz, Atlética Turolense, ADA Zuera, CA Barbastro, Simply-Scorpio 71 y Zaragoza Atletismo, que participaron en las primeras pruebas oficiales.

Participantes en los 1000 m cadete. / Itziar Santos
Atletas benjamines en la salida de la prueba de 500 m. / Itziar Santos
Salida de los 500 m infantil masculino. / Itziar Santos
Prueba federada de 100 m femenino. / Paco Climent
Salida de la carrera federada de 3000 m masculino. / Itziar Santos

En el evento inaugural, Gracia se mostró muy satisfecho por “la homologación de las nuevas pistas de atletismo de Alcañiz por diez años, lo que permite a los atletas aragoneses disponer de una instalación más para preparar y lograr marcas nacionales e internacionales, lo que estoy seguro que les va a venir muy bien”. En cuanto al proceso de la homologación, afirmó que “piden requisitos muy técnicos, por lo que no es fácil conseguirla. Los márgenes de error son muy pequeños y hay que tener todo en perfectas condiciones. La empresa que ejecutó la pista ha realizado pistas de atletismo por todo el mundo de primer nivel y teníamos la garantía de que no íbamos a tener problemas”. Sobre las pistas en sí mismas, el primer edil alcañizano destacó que “se han construido gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), la afición y esfuerzo del Club Tragamillas y el trabajo del ejemplar Servicio Municipal de Deportes, y suponen una mejora en la oferta de instalaciones para la práctica deportiva que crece día a día en la ciudad”. Además, Juan Carlos Gracia insistió en que “las nuevas instalaciones deportivas son públicas, de todos y para todos, y con cuidado y respeto conseguiremos que sigan siendo modélicas”.

El alcalde de Alcañiz corta la cinta en el acto inaugural de las pistas. / José Puche

Por su parte, Susana Ochoa aseguró que “para el atletismo federado hoy es un día de alegría porque a pesar de los tiempos de crisis podemos inaugurar una nueva pista homologada en la que pueden competir los atletas aragoneses y nacionales”. Valora estas pistas como una gran oportunidad tanto para los escolares, como para los federados: “Esta nueva instalación motiva sobre todo a las categorías inferiores, ya que es un sitio donde pueden entrenar todos los días y no tienen que desplazarse. Es una ventaja, tanto para los niños, como para las familias. A nivel federado es una oportunidad más para practicar el atletismo en competición fuera de la capital”. Además, consideró que “en este primer día es importante motivar a los atletas y dar a conocer estas pistas para que vengan a competir no sólo de Alcañiz, sino también de otras provincias y comunidades”.

Susana Ochoa compareció ante los medios de comunicación. / Paco Climent

También mostró satisfacción por la homologación de las nuevas pistas el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, quien las calificó de “ansiadas” y recordó que “han costado cero euros a los alcañizanos porque han sido financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel”. Asimismo, Orrios agradeció al club Tragamillas Alcañiz “su empuje para que hayamos podido conseguir estas pistas”.

Llegada a meta de las atletas de 100 m. / José Puche