La AEPSAD organiza la jornada «Riesgos y prevención de la muerte súbita en el deporte» en Vitoria el próximo 17 de febrero

La Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), junto con la empresa Nuubo y la Asociación de Médicos de Baloncesto (AEMB) organizan la jornada informativa «Riesgos y prevención de la muerte súbita en el deporte» el próximo viernes 17 de febrero en Vitoria (Álava).

Contará con la presencia de José Antonio Querejeta (Presidente del club de baloncesto Laboral Kutxa Baskonia), Pedro Montesdeoca (Presidente de la Asociación Española de Médicos del Baloncesto), Víctor del Estal (Representante de la empresa Nuubo) y Manuel Marina Breysse (Cardiólogo del Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD). Presentarán un proyecto cuyo objetivo es estudiar con detalle la actividad diaria del corazón del deportista, durante el ejercicio y en relajación, con el fin de prevenir y detectar problemas cardíacos y arritmias graves relacionadas con el deporte. De esta manera, se ampliará el conocimiento sobre las posibles causas de la muerte súbita.

Para ello, se utilizará un dispositivo llamado holter, que va integrado en la ropa del deportista rodeando su pecho. Así, se puede seguir la actividad del corazón a través de un electrocardiograma durante al menos 24 horas y durante todas las ocupaciones de la persona, sea cual sea su movimiento. El diagnóstico que aporte esta prueba puede ser de gran utilidad para los entrenadores, ya que ayudará en la planificación de los entrenamientos y del posterior rendimiento de los deportistas, además de prevenir la muerte súbita.

La jornada tendrá lugar en el hotel Silken Ciudad de Vitoria entre las 13:00 y las 14:30 horas. Los interesados en acudir deben facilitar sus datos personales y confirmar la asistencia enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: secretaria.direccion@aepsad.gob.es.