Federación Aragonesa de Atletismo
Últimas Noticias

Estudio running (Universidad de Jaén)

La Universidad de Jaén está realizando un estudio y nos proporciona la siguiente información:

Se está llevando a cabo un proyecto de investigación, registrado en la Universidad de Jaén, sobre mujeres corredoras y suelo pélvico en el que están implicadas diversas Universidades andaluzas. Este trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado, la validación al español de un cuestionario sobre suelo pélvico que integra función urinaria, defecatoria y sexual, prolapso de órganos pélvicos, severidad, molestias y condiciones específicas de calidad de vida en mujeres corredoras, y posterior a esto se realizará un estudio del calzado deportivo junto con un análisis de la capacidad funcional de la musculatura del suelo pélvico, así como un análisis completo de información de la técnica de carrera de las mujeres corredoras que deseen participar. 

Creemos que, por la temática, la respuesta puede ser favorable entre las mujeres corredoras y que esperamos que se impliquen en el mismo, pero necesitamos un canal de comunicación, así como un buen altavoz por medio de órganos de gestión como en este caso es la FAA. Las mujeres corredoras que quieran participar, lo hacen de forma totalmente voluntaria y todos sus datos se tratarán bajo los principios éticos de la Declaración de Helsinki para estudios de investigación en seres humanos y el Comité de ética que ha aprobado este proyecto.

Adjuntamos los enlaces donde ya está elaborada la primera parte de este estudio de manera telemática que deben rellenar las deportistas para el estudio de validación: