Cuando quedarte EL ULTIMO entre 400 no es tan malo… por Victor Navarro

Victor Navarro. Kenia . Cuando quedarte EL ULTIMO entre 400 no es tan malo…
Íten Eldoret Kenia, el sueño donde entrenar  cualquier atleta y ahora me toca a mi vivirlo… tal vez sea tarde, la edad dicen que no perdona o tal vez la edad solo sea una cuestión  de numeros….ya he vivido muchas experiencias entrenando en algunos de los mejores centros de altitud del mundo, nunca tanto tiempo y nunca solo, FonRomeu en Francia, Ifrem Marruecos,  Sierra Nevada y ahora Íten Kenia…La casa de los campeones… ese es el nombre que recibe Íten en Eldoret.
 Después de 5 días aclimatandome a la altitud , ya que Iten se encuentra a 2400 m del nivel del mar,es decir  lo ideal para que tu cuerpo empieze a carecer de oxígeno y trabaje de forma más forzada , lo cual esto es muy beneficioso para los deportistas en su preparacion . Tras unos dias de recorrer kms en solitario por las extensas e interminables llanuras que te ofrece Kenia con ese suelo anaranjado que sólo puedes ver en África llega mi primera esperiencia de entrenemiento en grupo.
Salgo de mi humilde pero confotable complejo deportivo y tras recorrer 5km de calentaminto empiezo a visualizar grupos de atleras que todos  tienen el mismo destino una pequeña explanada al lado del camino principal q lleva a la ciudad, alli es, alli estan ¡!!! 400 atletas chicas y chicos dispuestos a empezar su entrenamiento matutino…
 Pero? Quien dirije o coordina esto? Son la 9 en punto y  aparece un diminuto atleta subido en el  borde del camino, se hace un sepultal silencio, el es quien indica el entrenamiento y alienta a los atletas como un predicador anima a sus discípulos. Yo escucho atentamente,ni siquiera habla en inglés seguro es su idioma natal,  no se lo que dice pero su serenidad y tranquilidad me trasmite algo que no se explicar pero que me ayudará a realizar mi primer gran entrenamiento en kenia.
Hoy toca un farletk, es decir 20 cambios de un minuto fuertes recuperando otro minuto a ritmo lento. A la voz del “predicador” el grupo comienza su trabajo y yo con ilusión intentó seguir a un grupo que cada vez se estira y se estira más, no ha llegado mitad de entreno y no visualizo la cabeza de carrera, mi cuerpo no responde, mis piernas se bloquean como bloques de acero y me respiración es desastrosa mis pulmones no cogen aire y yo no soy capaz de respirar con facilidad.
 Lo siguiente lo podeis imaginar los pocos atletas que quedaban tras de mi me van adelantando como si yo fuese en bicicleta y ellos en moto… Por fin acabó los cambios, 40 minutos de trabajo más el calentamiento…miro para atrás y lo que imaginaba: NADIE, HOY HE SIDO EL ÚLTIMO ENTRE 400 ATLETAS.
Mi moral no disminuye, no entristezco es el principio de 23 días en solitario, 23 días que disfrutaré de correr al lado de los campeones del mundo, 23 días de trabajo duro que no desperdiciare  ni un solo minuto aún sabiendo que el camino que me queda por recorrer no será fácil, cansancio, fatiga y soledad . Pero cuando estás a  9100km de tu casa y a tres vuelos de viaje ya no piensas en otra cosa que no sea en disfrutar de esta bonita experiencia que sin duda me enseñara el otro punto de vista de la vida. Passion for what I do.
Fotos departe de Victor Navarro (En Kenia).
Fotos departe de Victor Navarro (En Kenia).