Crónica resultados fin de semana 1-2 octubre

El pasado fin de semana las pruebas de ruta coparon la agenda atlética. En Zaragoza se celebró la XX Carrera del Pilar sobre la distancia de 5 km y de carreras más cortas para los más pequeños,  mientras en la localidad de Borja disputaron un año más la Subida Pedestre al Santuario y en Ejea de los Caballeros disfrutaron de la segunda edición de la Boalares Trail, con dos carreras: una de 17.000 m y otra de 10.000 m. Además, Érika Torner fue tercera en la XXXII Milla Urbana Isla de Ibiza y el juvenil Daniel Jimeno se trasladó a Madrid con motivo de una concentración organizada por la Real Federación Española de Atletismo.

El parque José Antonio Labordeta de la capital aragonesa fue el escenario el domingo por la mañana de la XX Carrera Popular Pilar 2016, uno de los primeros actos del programa oficial de las fiestas del Ayuntamiento de Zaragoza.  La prueba, organizada por el club Atlético Olimpo, comenzó a las 10.00 horas sobre un circuito de 5 kilómetros, que recorrieron más de 250  corredores.

En categoría absoluta masculina venció José Miguel Rejas (Zenit Twinner), con un tiempo de 16.04, seguido muy de cerca por Ignacio Marco (Stadium Casablanca), con 16.08 y Carlos Vázquez, con 16.46. La victoria femenina se la adjudicó la atleta Xandra Méndez (Running Zaragoza),que entró en meta a los 19.15. Después llegaron Cristina Jiménez (Atlético Olimpo), en un tiempo de 20.12 y Susana Ochoa (At. Intec-Zoiti), en 20.26. Además, participó en hanbike Joaquín Redondo, quien realizó un tiempo de 24.31.

Podio masculino Carrera del Pilar. Fuente: Club Atlético Olimpo
Podio absoluto masculino Carrera del Pilar 2016. / Club Atlético Olimpo
podio-absoluto-femenino
Podio absoluto femenino Carrera del Pilar 2016. / Club Atlético Olimpo

Más tarde, a las 10.45 casi 150 escolares, pertenecientes a las categorías benjamín a cadete corrieron 1.500 metros y a las 11.00 les llegó el turno a los más pequeños, de entre 5 y 7 años, que corrieron aproximadamente 200 metros.

Este año, el evento contó con el apadrinamiento de uno de los cabezudos más carismáticos de Zaragoza, “el Morico”. Fue el encargado, junto con las mascotas de los principales patrocinadores, de obsequiar con regalos y de animar a los atletas.

salida-carrera-escolar
Salida de una de las carreras escolares. / Club Atlético Olimpo

A la misma hora en la localidad de Ejea de los Caballeros, el club de atletismo Cinco Villas organizó la II Boalares Trail sobre dos distancias: de 17.000 metros, solo para mayores de 18 años;  y de 10.000 metros para los que superaran los 16 años. En este caso, los vencedores de la carrera larga, con 700 metros de desnivel acumulado, fueron Ivan Ramirez (Zenit Twinner), al cruzar la meta en 1.09.40, Martin Mateo, con 1.11.43 y Daniel Osanz (Salomon-Sarrios), con 1.13.07, mientras que las primeras mujeres fueron Yolanda Martin, con un tiempo de 1.20.13, Isabel Pérez (Atletismo Cinco Villas), con 1.35.41 y Montse Clemente (Atletismo Cinco Villas, con una marca de 1.39.16.

podio-17-km-femenino
Podio absoluto femenino 17 km II Boalares Trail. / Faustino Sauras
podio-17-km-masculino
Podio absoluto masculino 17 km II Boalares Trail. / Faustino Sauras

Por su parte, los mejores de la carrera de los 10.000 metros, con 350 metros de desnivel, fueron Antonio Navarro, con un tiempo de 38.35, Jorge Escorihuela (Trail Running Zaragoza), con 38.58 y Mikel Otaegi, con 40.44. La primera mujer fue Ana Mansilla (Atletismo Ejea), con 48.58., seguida de Ester Clavijo, con 49.20 y de Julia Quintana, que finalizó en 52.08.

podio-10-km-femenino
Podio absoluto femenino 10 km II Boalares Trail. /Faustino Sauras
podio-10-km-masculino-faustino-sauras
Podio absoluto masculino 10 km II Boalares Trail. / Faustino Sauras

Algo más tarde, a las 10.30 horas se daba la salida en Borja a la tradicional Subida Pedestre al Santuario de la Misericordia, que este año cumplía su 36ª edición. Tras casi 7 kilómetros de ascenso hasta la capilla, los primeros en llegar fueron Luisa Larraga (Simply Scorpio-71), con un tiempo de 29.11  y Enrique Fernández, con 24.41 . Completaron el podio masculino Alberto Sábado (Stadium Casablanca), con una marca de 25.16 y Diego Fernández (Zenit Twinner), con 25.18, mientras que en la femenina lo hicieron Arancha Tejero, con 29.59 y Dámaris Alonso (Transmendoza), con un tiempo de 31.52.

podio-masculino-borja
Podio absoluto masculino Subida Santuario Misericordia. / Nicolas Salabaraas
podio-femenino-borja
Podio absoluto femenino Subida Santuario Misericordia. / Nicolas Salabaraas

Fuera de Aragón, los aragoneses Érika Torner (Simply Scorpio-71), Isabel Linares (Simply Scorpio-71), César Larrosa (Simply Scorpio-71) e Ivan Manceñido (Atletismo Utebo) participaron el sábado en la XXXII Milla Urbana Isla de Ibiza. La turolense fue la tercera clasificada, con una marca de 05.18 mientras que Isabel consiguió el quinto puesto al finalizar los 1.609 metros en 5.40. En categoría masculina, Manceñido obtuvo la sexta posición, con un tiempo de 04.30 y César fue el décimosegundo, con 04.35.

Los aragoneses en la XXXII Milla Urbana Isla de Ibiza. / Alfredo García

Además, durante el fin de semana la Real Federación Española de Atletismo llevó a cabo una concentración en Madrid, a la que acudieron el marchador internacional Daniel Jimeno (Simply Scorpio-71), junto a su entrenador, Alfredo García. Encuadrada dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, la reunión estaba destinada a los atletas juveniles españoles con posibilidades de competir en el próximo Campeonato del Mundo juvenil, que se celebrará en Nairobi (Kenia).

En el centro, Daniel Jimeno en la concentración de la RFEA. / Alfredo García