Crónica Cto. Sub-18

Los atletas aragoneses cosechan 13 metales en el Cto. De España Sub-18

Nos cansamos de repetir que el atletismo aragonés tiene futuro, pero si lo decimos, por algo es y para muestra el resultado de los atletas aragoneses en el Campeonato de España Sub-18. Nada más y nada menos que 13 medallas son las obtenidas por los Sub-18, 8 oros, 2 platas y 3 bronces.

La primera medalla fue la conseguida por Elena Guiu del Fraga-Bajo Cinca en la prueba de 100 metros lisos. En la semifinal corrió en 11.77 batiendo el Récord del Campeonato que estaba en poder de la aragonesa Laura Pintiel. En la final demostró no tener rival llevándose el oro parando el crono en 11.81. En esta misma prueba llegó a la final Manuela Villabona del Intec Zoiti, empatando en el séptimo puesto con un tiempo de 12.47 (corriendo la semifinal en 12.35).

Elena no se conformó con esta victoria, sino que voló en los 200 metros lisos mejorando su marca personal no solo en la semifinal con un registro de 24.26, sino que lo acabó de pulverizar en la final con 24.02. Con esta marca se coloca 4ª del top ten español Sub-18 y 3ª aragonesa absoluta, además establece una nueva Mejor Marca Aragonesa Sub-18 y un nuevo Récord de Aragón Sub-20.

A pesar de que esta temporada Raúl Martín se ha centrado en la altura, decidió acudir al campeonato participando en las pruebas de triple salto y longitud, y no defraudó. El atleta del Intec Zoiti, en un final de infarto donde estuvo tocando el oro, logro una meritoria medalla de plata con un salto de 14,90 metros, siendo esta marca personal y mejor marca aragonesa de aire libre.

En la prueba de longitud se tomó la revancha y esta vez el oro no se le escapó, tras mejorar su marca personal volando hasta los 7,09 metros. En esta misma prueba José Espier del Hinaco Monzón se quedó a las puertas del podio con un salto de 6,81 siendo marca personal para el atleta.

Intensa carrera fue la que nos hizo vivir Marcos Crespo del Zenit Twinner, al que aún no habíamos visto competir en los 3.000 metros lisos esta temporada de aire libre, sin perder la cabeza de carrera logró parar el crono en 8:33.56, lo cual es marca personal y le permitió colgarse la medalla de bronce.

Cerró el medallero en la jornada del sábado el lanzador del Fraga-Bajo Cinca, Javier Cruz, a pesar de no acudir a la prueba de disco con la mejor marca logró hacerse con el oro al lanzar el artefacto hasta los 56,55 metros (marca personal). De esta manera bate la Mejor Marca Aragonesa de la categoría y se coloca como 8º del top ten español Sub-18, dejando fuera del top ten a Mario Pestano y a la mejor marca aragonesa Sub-18 Alfonso López Orihuela. En su prueba fuerte, el lanzamiento de peso, no defraudó y con un lanzamiento de 18,43 subió a lo alto de podio.

Si la jornada del sábado nos trajo muchas alegrías, la jornada del domingo no se quedó atrás. La primera medalla la consiguió Gabriela Sanz del Zaragoza Atletismo en la prueba de altura, un buen concurso con el que con un mejor salto sobre 1,76 empató con su principal rival.

Los últimos bronces fueron los conseguidos por Lucía Júlvez del Alcampo Scorpio-71 en la prueba de 400 metros femeninos con un registro de 57.99, mientras que Elena Sanz del Lleida UA se hizo con la tercera posición del martillo con un lanzamiento de 54,47 metros. En esta misma prueba participó Celia Almunia del Hinaco Monzón que terminó con una meritoria 5ª posición con un lanzamiento de 48,35.

Nicolás Abizanda (Montaña Sabiñánigo) luchó hasta el final en la carrera de 1.500 metros lisos donde se alzó con la segunda posición con un tiempo de 3:59.06, marca personal para el atleta y merecida medalla de plata.

David Cartiel acudía al encuentro con la mejor marca de los participantes en la prueba de 800 metros lisos, pero no se conformó sólo con la medalla de oro. El atleta del Zaragoza Atletismo, en un gran sprint final, paró el crono en un gran registro de 1:48.87 estableciendo un nuevo Récord del Campeonato, Mejor Marca Aragonesa Sub-18, Récord de Aragón Sub-20 y segunda mejor marca del top ten nacional.

Pero si la jornada del sábado acabó por todo lo alto, el cierre del campeonato el domingo aún fue mejor. Sergio del Barrio participó en los 2.000 metros obstáculos, donde mantuvo un mano a mano en la cabeza de carrera, hasta los últimos 500 metros donde dejó atrás a sus rivales sin darles ninguna opción. Con un registro de 5:47.28 bate el Récord del Campeonato y establece una nueva Mejor Marca Española de la categoría.

Además de todas las medallas obtenidas también podemos destacar a Alejandro Salgado (Intec Zoiti) que fue 4º de los 400 metros lisos con un tiempo de 49.91, Oscar Fenero (Alcampo Scorpio-71) fue séptimo en esta misma prueba con un registro de 50.56, Javier Díaz del FC Barcelona quedó en quinta posición del martillo con un lanzamiento de 51,04 metros, y Arturo Armisen del Hinaco Monzón y Pablo Sierra del Zaragoza Atletismo fueron octavos en las pruebas de 110 metros vallas y jabalina, respectivamente. Arturo Armisen paró el crono en 14.41, mientras que Pablo Sierra lanzó la jabalina hasta los 53,80 metros.

No dejes de ver todas las actuaciones de los atletas aragoneses en el siguiente documento.