Federación Aragonesa de Atletismo
Últimas Noticias

Crónica 4-5 mayo

Poco a poco se van celebrando los últimos Campeonatos Provinciales de las diferentes categorías para poder disputar en fechas posteriores los Campeonatos de Aragón.

En el Estadio Corona de Aragón, en Zaragoza, tuvo lugar por la mañana el Campeonato infantil individual de las provincias de Zaragoza y Teruel.

Una mañana soleada, enfriada por el aire, que volvió a invalidar todas las marcas de los saltos horizontales y las carreras que necesitan registro de viento.

El atleta Fabio Marco del Zaragoza Atletismo, aunque no mejora marca personal, ganó la prueba de pértiga y se mantiene como segundo en el ránking nacional. Alonso Sánchez del Río Arba de Tauste gana la prueba de martillo con un mejor lanzamiento de 30.10 que le coloca 10º del ránking nacional.

La prueba de 500 metros lisos femeninos fue ganada por Mara Saura con un registro de 1:17.12 con lo que sube a la 2ª posición del ránking de España de la categoría justo detrás de su hermana Inés Saura.

Resultados Cto infantil.

Foto: Zaragoza Atletismo. Podium 500 metros infantil masculino.

Foto: Zaragoza Atletismo. Pódium 220 metros vallas infantil femenino.

Foto: Atletismo San José. Pódium triple infantil femenino.

Mientras que esa misma mañana, pero en Monzón, se celebró el Campeonato Provincial por Equipos Benjamín y Alevín de Huesca. Con un total de 10 equipos entre las dos categorías, las clasificaciones quedaron de la siguiente manera.

Clasificación Alevín Mixta:

  1. CA Barbastro – 33 puntos.
  2. CA Binefar 32 – puntos.
  3. Peña Pómez – 28 puntos.
  4. Intec Zoiti – 23 puntos.
  5. Hinaco Monzón – 19 puntos.

Resultados individuales alevines.

Clasificación Benjamín Mixta:

  1. Peña Pómez – 30 puntos.
  2. CA Fraga – 29 puntos.
  3. CA Binefar – 26 puntos.
  4. Hinaco Monzón – 23 puntos.
  5. CA Barbastro – 12 puntos.

Resultados individuales benjamines.

Por la mañana, pero en Huesca se celebró el Campeonato Provincial Individual Infantil y Cadete. Cerca de 300 atletas fueron los que participaron en esta mañana soleada donde también estuvo presente el viento.

Adrián Zaragoza y Adrián Armisen obtienen su plaza para el campeonato de España de su categoría en la prueba de 100 metros vallas con unos registros de 14.59 y 15.03 respectivamente.

Manuela Villabona consigue una magnífica marca en los 300 metros lisos con un tiempo de 41.58, que la coloca en 6ª posición del ránking nacional y consiguiendo la mínima.

Resultados Cadetes.

Resultados Infantiles.

Foto: Diario Alto Aragón. Cto Cadete Huesca.

Por la tarde en Zaragoza se disputó una triple competición compuesta por el Campeonato de Aragón Sub 18, el Trofeo Atletismo Adaptado y el Control FAA II. Toda ella rodeada de aire que impidió la validez de muchas marcas.

Dentro del Campeonato Sub 18 fueron varias las mínimas que se consiguieron, Pol Oriach del Hinaco Monzón en la prueba de 800 metros lisos con un tiempo de 1:53.73, Noemí García del Fraga Bajo Cinca en 2000 metros obstáculos con un registro de 7:31.21, Teresa Santolaria del Intec Zoiti en salto de altura con un mejor salto de 1.65, y su compañera del mismo club Eva Rico con un tiempo de 26:35.11 en la prueba de 5000 metros marcha.

Por su parte Laura Ciurila del Alcampo Scorpio 71 en la prueba de martillo con un mejor lanzamiento de 42.03 bate el récord de Aragón de la categoría.

Resultados Cto Sub 18.

Javier Cruz del Fraga Bajo Cinca en el control consigue mínima en las pruebas de disco con un lanzamiento de 50.20 y peso con 17.50 que es también récord de Aragón de la categoría. Quién también consiguión plaza para su campeonato fue el atleta del Hinaco Monzón Juan Díaz en la prueba de martillo con un mejor lanzamiento de 59.96 metros.

Resultados Control FAA II.

Foto: Fraga Bajo Cinca. Javier Cruz Récord de Aragón cadete en peso.

En la Comunidad Valenciana se celebró el LXXX Campeonato de España Universitario, donde subieron al pódium dos atletas aragonesas.

Patricia González en la prueba de 400 metros vallas fue medalla de oro con una MMP de 1:01.81 y Nerea Izcue ocupó la tercera posición de los 10.000 metros lisos con un registro de 36.25.53. ambas representando a la Universidad de Zaragoza.

Resultados Cto Universitario.

Foto: Twitter/Scorpio71. Nerea Izcue medalla de bronce 10.000 metros lisos.

Foto: Twitter/Scorpio71. Patricia González medalla de oro 400 metros vallas.

El domingo estuvo copado por las carreras en diferentes puntos de la capital y de un Campeonato de España.

En el Parque José Antonio Labordeta tuvo lugar la habitual carrera de la integración, celebrando su 40ª edición, cambiando la fecha de celebración (anteriormente celebradas en octubre) y el lugar (ediciones anteriores en Paseo Constitución).

Contando con 4000 inscritos que participaron en esta mañana, que, a pesar del frío matutino, terminó saliendo el sol y parando el aire que permitió disfrutar de una magnífica mañana.

Foto. Prensa FAA. Salida de la carrera.

En Alfamén se celebró la X edición de la Carrera Popular 5K-10K de Alfamén.

Sobre la distancia larga, los vencedores absolutos fueron Diego Peral Gómez que finalizó los 10km en un tiempo de 32:09 y Ana Buero Martínez que cruzó la meta en 39:17.

Mientras que en la distancia corta de 5 kilómetros el primero en cruzar la meta fue Sergio Latorre Gil en un tiempo de 15:13 y en categoría femenina fue Lis Cayon Gómez que paró el crono en 19:35.

Resultados 5K-10K Alfamén.

Foto: Facebook/FartleckSportGrupoRunning. Carrera Alfamén.

A nivel nacional contamos con el XV Campeonato de España de Carreras de Montaña-Trail Running de categorías Sub 20, Sub 23, absoluta y Máster que se celebró en Todolella.

El mayor triunfo lo consiguió Daniel Osanz del Zenit Twinner que se proclamó campeón de España en categoría Sub 23, sobre la distancia de 13,8 km, que finalizó en un tiempo de 1:05:23. La tercera posición de este mismo pódium la ocupó su compañero de equipo Javier Mico con un tiempo de 1:10:13.

Foto: Zenit Twinner. Podium categoría Sub 23.

Otras medallas conseguidas fueron la medalla de plata de Marcos López del Zenit Twinner en categoría M45 con un tiempo de 1:11:10, medalla de bronce de Manuel Francisco Aznar del club Atletismo Zuera en categoría M60 con un tiempo de 1:35:42 y medalla de oro de Presen Puyal del Zenit Twinner en categoría F45 que paró el crono en 1:32:35.

En las clasificaciones por equipos el Zenit Twinner se alzó en segunda posición, compuesto por Daniel Osanz, Sergio Serrano, Javier Mico y Marcos López, sumaron un total de 3:22:41.

Resultados Cto Trail Running.

Foto. Zenit Twinner. 2º Equipo clasificado.