Federación Aragonesa de Atletismo
Últimas Noticias

CRÓNICA 23-23 febrero

No podría estar acabando mejor la Pista Cubierta para nuestros atletas tanto escolares como federados. El sábado, en el Palacio de Deportes de Zaragoza, se disputaron varios campeonatos en jornada de mañana y tarde.

Por la mañana tuvo lugar las finales del Campeonato de Aragón Cadete Sub-16, exceptuando las finales de 1000, 3000 y relevos que ya se disputaron en jornadas anteriores.

Las estrellas de la jornada fueron Raúl Martín atleta del Club Atletismo San José que, en su prueba de longitud, con un único salto válido de 6.73 realizó el Record de Aragón tanto de Pista Cubierta y mejoró la marca de Aire Libre de la categoría. En categoría femenina también se batió otro Récord de Aragón de Pista Cubierta, este por parte de la atleta Gabriela Sanz del Zaragoza Atletismo, que en la prueba de altura sobrepasó el listón en 1.66, muy cerca estuvo de conseguir el de Aire Libre.

El resto de grandes marcas se hicieron en pruebas de velocidad, el atleta Diego Delgado del Recarte Hispanidad se hizo con la victoria en la prueba de 60 metros lisos parando el crono en 7.58 lo que es mínima para su campeonato.  Mientras que en la prueba de 60 metros femenina fue la atleta del Fraga Bajo Cinca, Elena Guiu, la que se hizo con la victoria con un registro de 7.77, una magnífica marca muy cerca de su MMP conseguida en el Trofeo Intercomunidades. En una distancia un poco más larga, los 300 metros femeninos, la atleta Manuela Villabona del Club Intec Zoiti se acercó a su MMP con un registro de 41.55.

Acceso a resultados.

Foto: Prensa FAA. Gabriela Sanz, Récord de Aragón Sub-16 Altura PC

Foto: Prensa FAA. Raúl Martín, Récord de Aragón Sub-16 Longitud.

Por la tarde, en la misma pista, se celebró el Campeonato de Aragón Sub-18 (Juvenil) y Sub-20 (Junior), además de un control para los atletas del resto de las categorías.

El atleta Mario Revenga del Hinaco Monzón consiguió bajar de los 7 segundos que tanto se le resistían en la prueba de 60 metros lisos, parando el crono en 6.99 que le sirvió para hacerse con el oro de la prueba. Pero para el atleta del Hinaco Monzón, la gran victoria la consiguió en la prueba de 60 metros vallas Sub-18, con su registro de 7.90 bate el Récord de Aragón de la categoría.

La prueba estrella de la jornada fue la final de 60 metros lisos femeninos Sub-18, donde las atletas Laura Pintiel, Teresa Santolaria, Julia Aranda, Natalia Arce y Ana Meyrella Cuello bajaron de los 8 segundos. La ganadora fue la atleta del Hinaco Monzón, Laura Pintiel, la velocista que con una MMP de 7.50 se hace con el Récord de España Sub-18 e iguala el Récord de Aragón de categoría absoluta.

Los atletas que hicieron mínima en la competición fueron Daniel Manzanos (Enrique De Ossó) en la prueba de peso de 5kg que realizó un lanzamiento de 14.43 consigue la marca para su Campeonato Sub-18 y MMP, y dos atletas femeninas en la prueba de 200 metros lisos Sub-18 Natalia Arce atleta del Zaragoza Atletismo con 25.93 y Julia Aranda atleta del Alcampo Scorpio 71 con 26.35, mínima establecida en 26.60. También en la prueba de 200 metros lisos femeninos, pero categoría Sub-20, Patricia González (Alcampo Scorpio 71) con un registro de 25.96 y Ana Flores (Hinaco Monzón) con 26.42 consiguieron la mínima para el Campeonato Sub-20. Iván Martín en la prueba de triple Sub-18 consigue mínima con 13.79 a 8 centímetros del Récord de Aragón de PC.

Otra final emocionante fue la de 800 metros lisos femeninos Sub-18, las atletas Irene Pardos de Intec Zoiti y Teresa Salvador de Atletismo Utebo se siguieron mano a mano hasta disputar una apretada recta final, siendo ambas primeras con un tiempo de 2:38.12.

Acceso a resultados Cto. Sub-18

Acceso a resultados Cto. Sub-20

Acceso a resultados Control FAA VII

Foto: Hinaco Monzón. Laura Pintiel, Récord de España Sub-18 y Récord de Aragón absoluto 60 metros lisos.

Dentro de los Campeonatos Nacionales, durante el fin de semana se celebraron los de Lanzamientos Largos de Invierno tanto para Menores, celebrado en Castellón, como para Master, celebrado en Madrid.

Vicente Calvo, el atleta del Alcampo Scorpio 71, se quedó subcampeón en la prueba de jabalina Sub-20 con un lanzamiento de 56,68. La atleta del Enrique se Ossó Natalia Sáinz consiguió la medalla de oro en la prueba de disco Sub-18 con un lanzamiento de 41.09, siendo primera en el control de peso que se realizaba en el mismo lugar con un lanzamiento de 13,54.

La última medalla fue para Javier Cruz del Fraga Bajo Cinca en la prueba de disco Sub-16 con una amrca de 48.29, participando también en la prueba de jabalina Sub-16 donde quedó en cuarta posición con un lanzamiento de 49.30 y en el control de peso donde se quedó en primera posición con un mejor lanzamiento de 16,11.

Otros atletas participantes fueron Juan Díaz del Hinaco Monzón que fue cuarto en la prueba de martillo Sub-20 con un mejor lanzamiento de 60.10 y Carmen Pinzolas que quedó sexta en la prueba de disco Sub-16 con una marca de 36,15.

Acceso a resultados Cto. Lanzamientos Largos Invierno Menores

Foto: Twitter Scorpio-71. Vicente Calvo, Subcampeón Jabalina Sub-20.

Foto: Natalia Sainz. Campeona de Disco Sub-18.

En Madrid, la atleta Master Vanesa Gil del Alcampo Scorpio-71 consiguió dos oros con las victorias tanto en martillo F35 con una marca de 40,90 como en la prueba de martillo pesado F35 con un lanzamiento de 11,88.

Y el atleta del Hinaco Monzón, Alejandro Irache, se llevó el bronce en la prueba de disco M50 con un mejor lanzamiento de 42,82.

Acceso a resultados Cto. Lanzamientos Largos Invierno Master

Foto: Hinaco Monzón. Alejandro Irache, bronce en Disco M50

Foto: Vanesa Gil. Campeona de España F35 en martillo y martillo pesado.

En Linares (Jaén) se celebró el Campeonato de España de Campo a Través con grandes resultados para los atletas y clubes aragoneses.

En categoría cadete Sub-16 femenina la mejor posición la obtuvo Laura Paricio (Tragamillas Alcañiz) que quedó en 8ª posición con un tiempo de 9:17. Por equipos el mejor clasificado fue el Tragamillas Alcañiz compuesto por Laura Paricio, Paloma Lizana, Vega Artero, Sara Gracia, Lucía Segura y Daniela Anoro que quedaron en 4ª posición a un punto de las terceras.

En la categoría cadete Sub-16 masculina se proclamó campeón el equipo Alcampo Scorpio-71 compuesto por Rubén Egea, Sergio del Barrio, Hugo Martín, Carlos Zarate, Oscar Fenero y Miguel Guillén que, con un total de 97 puntos, sacaron 80 al segundo clasificado. Las mejores posiciones individuales fueron Sergio del Barrio en 14ª posición con un tiempo de 17:11 y Rubén Egea en 23ª posición que finalizó en 17:27.

Las mejores atletas Sub-18 fueron Mireya Arnedillo del Zenit Twinner que finalizó en 6ª posición con un tiempo de 14:55 mientras que Noemí García del Hinaco Monzón lo hizo en 15:11 que le llevó a la 9ª posición. Mientras que por parte de los atletas masculinos el atleta del Hinaco Monzón Pol Oriach fue 2º con un tiempo de 18:42, y junto a sus compañeros de equipo Ignacio Mora, Manuel Martos, Zakaria Kortassi y Sergio López sumaron un total de 212 puntos que los llevaron a la 8ª posición por equipos.

En la categoría Sub-20 femenina el equipo mejor clasificado fue el Alcampo Scorpio-71 compuesto por Blanca Sayas, Ángela Jiménez y Paula Jiménez que quedaron en 5ª posición a 4 puntos de las cuartas. A nivel individual Blanca Sayas con un tiempo de 19:14 finalizó 15ª y Ángela Jiménez entro dos puestos detrás con un tiempo de 19:20

El equipo masculino de esta categoría del Zenit Twinner se hizo con el pódium con 59 puntos, consiguiendo todos ellos muy buenas posiciones a nivel individual, Sergio Latorre fue 7º, Manuel Fernández finalizó el 13º, y Jaime Martín y Daniel Tolosa acabaron en 19ª y 22ª posición respectivamente. También el equipo masculino del Alcampo Scorpio-71 se hizo con una gran 8ª posición con 227 puntos, formado por Nicolás Martín, Andrés Raga, Marcos López, José Antonio Martínez y Sergio González.

Foto: Zenit Twinner. Campeones de España por equipos Sub-20 (Sergio Latorre, Manuel Fernández, Jaime Martín y Daniel Tolosa).

En el Cross Mixto la representación aragonesa vino por parte de la atleta Alicia Pérez que junto con tu equipo Cárnicas Serrano finalizaron en 7ª posición y el equipo Running Zaragoza compuesto por X. Méndez, E. Martínez, S. Rodríguez y A. Galán que finalizaron en el puesto 23.

En la categoría Sub-23 femenino el equipo del Alcampo Scorpio-71 se llevó la 2ª posición con un total de 31 puntos, compuesto por Nerez Izue, Erika Torner, June Anbeo, Isabel Linares, Araitz Villa y Paloma Aznar. Por su parte las atletas Marta Pintanel, Lorena Sisamón y Cristina Franco llevaron al Zenit Twinner a la 11ª posición. Los mejores resultados individuales vinieron a cargo de Nerea Izue 5ª con 26:58, Marta Pintanel 10ª con 28:10, Erika Torner 12ª con 28:23 e Isabel Linares 17ª con 28:52.

Por su parte, los mejores resultados masculinos de la categoría fueron para los atletas Daniel Osanz del Zenit Twinner que con un registro de 31:34 acabó el 13º e Iñaki Inda que fue 21º en 32:02. El equipo aragonés mejor clasificado fue el Zenit Twinner compuesto por Daniel Osanz, Diego Sebastián, Roberto Martín y Javier Mico, que acabaron en 7ª posición.

En la carrera absoluta masculina Juan Carlos Dutrey acababa 30º en un tiempo de 31:00 y Fernando Gil 36º en 31:10, juntos con sus compañeros Fernando Esperanza y Eduart Ríos sumaron un total de 211 puntos siendo 9º en la clasificación general por equipos. LA representación en categoría femenina vino por parte de las atletas pertenecientes a los equipos de Hinaco Monzón y Atletismo Zuera.

Acceso a resultados.

Acceso a resultados por carreras.

Foto: Alcampo Scorpio-71. Izq. Subcampeonas de España por equipos Sub-23 (Nerez Izue, Erika Torner, June Anbeo, Isabel Linares, Araitz Villa y Paloma Aznar), dcha. Campeones de España por equipos Sub-16 (Rubén Egea, Sergio del Barrio, Hugo Martín, Carlos Zarate, Oscar Fenero y Miguel Guillén)

La atleta Elena Daniel del Fraga Bajo Cinca fue seleccionada para participar con España en el encuentro internacional de pista cubierta sub-20 de Minsk en Bielorusia. En la prueba de 60 metros lisó quedó en 4ª posición con un registro de 7,65, habiendo realizado en la semifinal un tiempo manual de 7,3 lo que se puede considerar la mejor marca manual aragonesa. Mientras que en el relevo 4X200m mixtos quedaba en 3ª posición con una marca de 1,34.65.

Al finalizar el encuentro la selección española quedó en 2ª posición detrás de Ucrania.

Foto: Fraga Bajo Cinca. Elena Daniel.