Federación Aragonesa de Atletismo
Últimas Noticias

Crónica 2-3 marzo

Comienza el mes de marzo y con él se va cerrando la temporada de Pista Cubierta y de Cross.

Este sábado, a nivel territorial, se celebró en el Palacio de Deportes de Zaragoza el Campeonato de Aragón Infantil (Sub-14) Individual. Aproximadamente 500 atletas tomaron parte de dicho Campeonato donde se consiguieron varios logros.

En la prueba de pértiga masculina, el atleta del Zaragoza Atletismo Fabio Marco consiguió un mejor salto de 2,71 colocándose en ese momento primero del ranking nacional de su categoría.

Las hermanas Saura Mengod siguen consiguiendo magníficos resultados, colocándose en muy buena posición entre los mejores tiempos de siempre a nivel nacional. Por un lado, Mara Saura participó en las pruebas de 60 metros lisos, donde ganó con un registro de 8.26, y en los 1000 metros lisos donde también se hizo con la victoria parando el crono en 3:06.80, una gran marca para una atleta infantil.

Por otro lado, Inés Saura en la prueba de 500 metros mejora su marca anterior, consiguiendo en este caso un registro de 1:17.82, siendo el Récord de Aragón Infantil y considerándose la mejor marca Española de todos los tiempos.

Acceso a resultados.

Foto: Zaragoza Atletismo. Fabio Marco Campeón de Aragón en  Pértiga infantil.

Continuamos con los Campeonatos de las diferentes categorías y modalidades donde participaron varios atletas aragoneses.

En Madrid se disputó el XLVI Campeonato de España Sub-20 de Pista Cubierta en jornada de sábado y domingo, tanto de pruebas individuales como de combinadas.

Elena Daniel pasó a la final haciendo marca personal de 7.54 siendo esta tercera mejor marca de todos los tiempos en Aragón, además de tener 7.3 manual del encuentro internacional disputado anteriormente en Minsk. Volvió a mejorar su MMP con un tiempo 7.53 en la final, lo que le consolidó como Campeona de España de la prueba.

 

Foto: www.elperiodicodearagon.com Elena Daniel Campeona de España de 60 metros lisos Sub-20

En la jornada del sábado el atleta del Hinaco Monzón, Pablo Delgado, consiguió meterse en la final de los 60 metros vallas de 1 metro, realizando en la final un tiempo de 8.10 con el que se colgaba la medalla de bronce de la prueba. Dicha marca se convertía en el nuevo Récord de Aragón Junior de la prueba, el cuál le fue arrebatado por al día siguiente por Jaime Cardiel.

El atleta del Intec Zoiti Jaime Cardiel, ya mencionado anteriormente, disputó la prueba de Hepthalón durante las jornadas de sábado y domingo. Consiguió muy buenos resultados desde el principio: 7.13 en los 60 metros, 6.77 en salto de longitud, 10.79 en peso y saltando 1.89 en altura. Pero la sorpresa vino el domingo, cuando comenzando en la prueba de 60 metros vallas paró el crono en 8.08 realizando MMP y arrebatándole el Récord de Aragón a Pablo Delgado que había conseguido el día anterior. También realizó la prueba de pértiga donde saltó 4 metros y los 1000 metros lisos que le llevaron a conseguir la primera posición en el último momento. Finalizando con 5151 puntos, sacando apenas 5 puntos al segundo clasificado, y mejorando su propio Récord de Aragón de Pruebas Combinadas Sub-20.

Acceso a resultados.

Foto: Daniel Durán. Jaime Cardiel Campeón de Pruebas Combinadas Sub-20. Récord de Aragón de 60 metros vallas a 1 metro.

En el Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos contamos con un único atleta aragonés. Jorge Franco, atleta de Intec Zoiti, consigue una gran cuarta posición con una marca de 70.74 en la prueba de Jabalina de 800 gr.

Mejora así su marca y se pone segundo de todos los tiempos de Aragón de la categoría, por debajo del Récord de Aragón de Héctor Aragüés. Sigue manteniendo el Récord de Aragón Juvenil de Jabalina de 700 gramos.

Acceso a resultados.

También tuvimos representación en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta celebrado en Glasgow de 1 al 3 de marzo.

En la jornada del viernes participaron Salma Paralluelo en la prueba de 400 metros lisos, donde realizó un tiempo de 55.30 quedándose en posición 37 de la general, y Cristina Espejo en la prueba de 3000 metros lisos donde paró el crono en 9:06.26, que le llevó a la 11ª posición.

En la jornada del sábado fue el turno para el velocista Daniel Ambrós, en la prueba de 60 metros lisos, que finalizó su participación con una marca de 6.99 que le llevó al puesto 41 de la general.

Acceso a resultados.

Foto: Jorge MIGUELEZ. Daniel Ambrós en la prueba de 60 metros lisos

Foto: Jorge MIGUELEZ. Salma Paralluelo en la prueba de 400 metros lisos.

Foto: Jorge MIGUELEZ. Cristina Espejo en la prueba de 3000 metros lisos.

Con el final de la Pista Cubierta también van llegando las últimas pruebas de Cross, en este caso algunos de nuestros atletas escolares se desplazaron a Sevilla para participar en el Campeonato de España de Cross Sub-16 y Sub-18.

En la categoría Sub-16 femenino corrieron 3000 metros, la mejor atleta aragonesa fue Jara Andrés que finalizó con un tiempo de 10:34. El equipo aragonés compuesto por Jara Andres, Laura Paricio, Alicia Sanz, Ines Guerras, Sara Garcia y Paloma Lizana consiguieron la 10ª posición con un total de 165 puntos.

Por su parte en la categoría masculina de la categoría corrieron 5000 metros, Marcos Crespo con un tiempo de 15:06 se hizo con la medalla de bronce de la carrera, otra muy buena posición fue para Sergio del Barrio que llegó en 9ª posición con un tiempo de 15:29. Ambos corredores, junto con sus compañeros Nicolas Abizanda, Miguel Guillen, Victor Barrachina y Pablo Montalban sumaron un total de 68 puntos con los que consiguieron llegar a la tercera posición por equipos y colgarse la medalla de bronce.

Foto: Web Campeonato. Marcos Crespo medalla de bronce de su categoría.

Foto: Web Campeonato. Equipo Sub-16 medalla de bronce.

En la categoría Sub-18 femenino, donde corrieron 4000 metros, la atleta aragonesa mejor clasificada fue Noemí García que quedó en 27ª posición con un tiempo de 14:17. El equipo compuesto por Noemi Garcia, Julia Calonge, Maria Crespo, Irene Pardos, Teresa Salvador y Paula Jalle alcanzó la 13ª posición con un total de 219 puntos.

El mejor atleta de la prueba masculina, que corrió 6000 metros, fue Pol Oriach. El atleta consiguió finalizar en un tiempo de 17:08 alzándose con la victoria y consiguiendo la medalla de oro. Junto con Juan Trasobares, Ignacio Mora, Oussama Er Biyab, Alvaro Osanz y Zakaria Kortassi sumaron un total de 134 puntos que les llevó a la 9ª posición.

Foto: Web Campeonato. Pol Oriach medalla de oro de su categoría.

Acceso a resultados.

Acceso a galería fotográfica.

Foto: Selección aragonesa Sub-16 y Sub-18.

Para finalizar el fin de semana tuvo lugar en Calatayud el Cross Augusta Golf Calatayud “Memorial Miguel Navarro”, lo que correspondió a la última prueba de la Copa de Aragón de Cross tanto Escolar como Federado. Aproximadamente 400 atletas tomaron la salida en esa mañana soleada y sin viento, en las diferentes distancias según la categoría.

En la carrera absoluta femenina de 4500 metros las grandes protagonistas fueron las atletas Sub-23, Marta Pintanel se hizo con el triunfo, por detrás de esta entró Isabel Macías que poco a poco va recuperando su gran nivel, y seguidas a ella Olatz Flores,  Arancha Tejero, Isabel Linares y y Paloma Aznar.

Mientras que en la carrera masculina de 7500 metros fue Said Aitaddi quien entró en primera posición, cerca de él entraron Víctor Puyuelo, Alberto Puyuelo  y Fernando Gil.

En la categoría absoluta femenina se adjudicó el triunfo de la Copa la atleta Arancha Tejero, seguida de Beatriz Martínez y Patricia Lafoz. En el caso de los atletas masculinos la victoria fue para Juan Dutrey, seguido de Alberto Puyuelo, Fernando Gil, Víctor Puyuelo e Iván Manceñido.

Acceso a galería fotográfica.

Acceso a resultados federados y populares.

Acceso a resultados escolares.

Noticia Final de Copa

Clasificación general Escolar.

Clasificación general Federados.

Foto: Olimpo.es Salida prueba absoluta femenina

Foto: Olimpo.es Salida prueba absoluta masculina