Federación Aragonesa de Atletismo
Últimas Noticias

Crónica 15-17 marzo

Llegado el fin de semana del 15 al 17 de marzo podemos dar por concluida la temporada de Pista Cubierta y Campo a Través.

En el Palacio de Deportes se celebró en jornada de sábado mañana el Meeting de Equipos Benjamín, donde un total de 16 equipos de Aragón, con aproximadamente 350 atletas disputaron este apretadísimo Campeonato.

También cerca de 30 pequeños atletas de categoría de iniciación pudieron formar parte de esta intensa mañana, donde realizaron las pruebas de longitud, 40 metros vallas, lanzamiento de mini vórtex y relevos.

En el Meeting Benjamín no se supo quién pudo ganar hasta el último momento, debido a una intensa lucha entre varios de los equipos. Hubo un empate entre los equipos del Eliseo Godoy y Zaragoza Atletismo con un total de 127 puntos cada uno, resolviéndose a favor de los atletas del Eliseo Godoy debido a que habían conseguido más primeros puestos. El pódium lo completaron los atletas del equipo Marianistas El Pilar que consiguieron 120 puntos.

Se otorgaron trofeos a los 6 primero equipos clasificados, quedando de esta manera:

  1. Eliseo Godoy à 127 puntos
  2. Zaragoza Atletismo à 127 puntos.
  3. Marianistas El Pilar à 120 puntos.
  4. A. D. Cristo Rey à 93 puntos.
  5. Zenit Twinner à 91 puntos.
  6. Alcampo Scorpio-71 à 83 puntos.

Acceso a resultados.

Foto: Prensa FAA. Podium Meeting Equipos Benjamín.

En Sabadell se disputó tanto sábado como domingo el XXXII Campeonato de España Sub-16 de Pista Cubierta, donde varios de nuestros atletas cosecharon grandes logros, consiguiendo medallas y varios Récords de Aragón.

En la prueba de 60 metros lisos femeninos la atleta del Fraga Bajo Cinca, Elena Guiu, se hizo con un puesto en la final parando el crono en 7.73 con lo que también mejoró su propio Récord de Aragón en la categoría. Pero la atleta fragatina no se conformó con esto, y en la final lo volvió a mejorar con un tiempo de 7.72 y alzándose con la medalla de oro.

Manuela Villabona participó en la prueba 300 metros lisos, donde en la semifinal consiguió un gran registro de 40.52 con el que pasó a la final.  En ella realizó una MMP de 40.46 que la llevó a la 2ª posición de la prueba, dicha marca es también 2ª mejor marca aragonesa por debajo del Récord de Aragón de Salma Paralluelo.

Foto: Intec Zoiti. Manuela Villabona subcampeona de España Sub16 300 metros lisos.

Siguiendo con las carreras de medio fondo, Paloma Lizana del Tragamillas Alcañiz llegó a la final en la prueba de 600 donde se quedó finalmente en 5ª posición con un tiempo de 1:38.48.

Increíble fue la final ofrecida por los tres atletas aragoneses que participaron en los 1000 metros lisos copando el pódium en su totalidad. El oro fue para David Cartiel, atleta del club Zaragoza Atletismo, que finalizó en 2:36.36 con lo que bate el Récord de Aragón de la prueba, tras él entraron Sergio Del Barrio del Alcampo Scorpio-71 y Nicolás Abizanda del Grupo de Montaña Sabiñánigo en 2:38.43 y 2:39.56 respectivamente, con un triplete aragonés.

Foto: Zaragoza Atletismo. Podium aragonés en la prueba de 1000 metros lisos Sub16.

En la final de la prueba de 3000 metros lisos Rubén Egea finalizó en 9ª posición con un tiempo de 9:32.45.

Los concursos también trajeron grandes recompensas para nuestros atletas. En el caso de la altura femenina, Gabriela Sanz del Zaragoza Atletismo, se quedó 4ª con un mejor salto de 1.62 siendo una gran posición para ser su primer Campeonato.

En la prueba masculina Guillermo González del club Atletismo Barbastro realizó MMP quedándose en 5ª posición. Espectacular fue la actuación de Raúl Martín, alzándose en lo más alto del pódium con un mejor salto de 1.98, sacando una ventaja de 16 centímetros sobre el segundo clasificado. Dicha marca es también Récord de Aragón de la categoría.

Pero la actuación de Raúl Martín no acabó aquí, sino que en la prueba de longitud masculina también consiguió la medalla de oro con un mejor salto de 6.55 seguido del atleta turolense Andrés Alcalá que saltó 6.26 que le llevaron hasta la medalla de plata.

Foto: E. Izquierdo. Endrés Alcalá y Raúl Martín en el podium de longitud Sub16.

El atleta del Fraga Bajo Cinca, Javier Cruz, no defraudó en la prueba de peso masculino. Mejorando prácticamente en cada uno de sus intentos batió su propio Récord de Aragón con un gran lanzamiento de 17.39 sacando de ventaja casi dos metros al segundo clasificado y subiendo a lo más alto del pódium.

Acceso a resultados.

Foto: Fraga Bajo Cinca. Elena Guiu en el podium de 60 metros lisos y Javier Cruz en el podium de peso Sub16.

El domingo se celebraron los ya conocidos 10 kilómetros Villa de Laredo, donde entraron siete aragoneses entre las 50 primeras posiciones.

El mejor atleta masculino fue Toni Abadía que entró en 7ª posición parando el crono en 28:53, también en categoría Senior Jesús Olmos fue 16º con un tiempo de 29:27, 23ª posición con 30:03 para Víctor Puyuelo, 32º puesto para Fernando Gil con 30:25, 37º Juan Carlos Dutrey con un tiempo de 30:35 y cerca de él Luis Agustín con 30:39 fue 40º.

En categoría Máster el primer aragonés fue Alberto Sábado que quedó 8º con un tiempo de 30:40 seguido de Víctor Tello que fue 24º con un tiempo de 31:50.

Por su parte, la primera fémina en cruzar la meta fue Nerea Izcue, la atleta del Alcampo Scorpio-71 que con un tiempo de 34:51 fue 6ª, tras ella en 23ª posición senior entró Beatriz Martínez con un tiempo de 38:27. Noemí Bernad entró en 20º posición en categoría veterana con un tiempo de 40.15 y Susana Tamargo con un tiempo de 46:36 lo hizo en la posición 63.

Foto: Ángel Tomás. Carrera 10km Villa de Laredo.

También, para finalizar la temporada de Cross, se celebró el XLIV Campeonato de España Máster de Campo a Través Individual y de Clubes en Madrid.

En la carrera de M35 el mejor clasificado a nivel individual fue Javier Ballester del Zenit Twinner con un tiempo de 20:08, mientras que en equipos fueron los atletas del Running-Zaragoza Abdoulaye Diba, Miguel Sola y David Gracia llegaron a la 11ª posición sumando un total de 1:05:13.

Por su parte, los atletas M40 del Zenit Twinner Rodrigo Gallego y José Antonio Muro entraron en 23ª y 24ª posición con un tiempo de 20:06 ambos. Junto con sus compañeros de equipo Sergio Abad y Víctor Bordonada con una suma de 1:00:47 fueron 6º.

En categoría M45 el primer aragonés fue Marcos López con un tiempo de 20:07 en la posición 13, mientras que Manuel González fue 20º con un tiempo de 20:20. El equipo del Zenit Twinner consiguió una gran 10ª posición sumando 1:02:52 con sus integrantes Marcos López, Víctor Manuel Román y Mario Esteban.

El mayor éxito lo cosechó Radouan Ben Arafa que se hizo con el oro en categoría M50 parando el tiempo en 20:02, seguido por los atletas del Running-Zaragoza en 5ª posición José Antonio Casajus del con 20:43 y José María Artero en 21:30. El equipo mejor clasificado fue el Zenit Twinner compuesto por Radouan Ben Arafa, Rachid Damoun y Luis Miguel De Pablo que quedó en 6ª posición sumando 1:07:53.

Foto: Zenit Twinner. Radouan Ben Arafa campeón M50.

La representación masculina más veterana fue la de José Solorzano que finalizó 2º en categoría M60 con un tiempo de 22:07.

En el caso de las féminas F35 la mejor fue Sandra Rodríguez del Running-Zaragoza que con un tiempo de 24:05 fue 12ª, seguida de sus compañeras de club Sonia Arruti 15ª con 24:23 y Noelia Bernad 20ª en 25:20. En dicha categoría contamos con la presencia de dos equipos aragoneses, por un lado, el Running-Zaragoza compuesto por las atletas mencionadas anteriormente y Xandra Mendez que alcanzaron la 5ª posición sumando 1:13:31, mientras que las atletas Elena Cristina Goaga, Maria Pilar Blancas, Raquel Perez y Lourdes Chavarri de la A. Deportiva Jalón sumaron 1:22:09 siendo 7ª.

La representación en categoría F40 fue Xandra Mendez que entró en 23ª posición con un tiempo de 25:03, mientras que la de F45 fue Presen Puyal del Zenit Twinner que finalizó en 25:14 siendo 14ª, Sonia Gil atleta del Bantierra Atl Calatayud que fue 16ª con 25:24 y Merche Gomez del Atletismo Utebo que con 26:29 fue 24ª.

Acceso a resultados.

Foto: Zenit Twinner. Atletas Master.

A nivel Nacional y Territorial se celebraron galas para reconocer el trabajo de los atletas en el año 2018.

En Madrid tuvo lugar la Gala del Atletismo de la RFEA donde tuvieron su reconocimiento Fernando Ruano como Mejor Juez del año y Luis Alberto Hernando como finalista a Mejor Atleta Masculino del año.

Foto: RFEA. Fernando Ruano Mejor Juez del año.
Foto: RFEA. Luis Alberto Hernando reconocido atleta del año masculino.

En Teruel se celebró la Gala del Deporte Aragonés 2018, donde se reconoció a varios estamentos de nuestro deporte.

El Club Alcampo Scorpio-71 fue reconocido como uno de los mejores equipos tanto en categoría como femenina, mientras que Auchan Retail España fue reconocida como empresa patrocinadora.

Los reconocimientos para diversas internacionalidades fueron para Casimiro Martínez como entrenador internacional y Eva Herrero, Ana Morte, Jesús Iglesias, Adelaida Perea, Nieves Redolat y Javier Vicente como jueces internacionales.

Foto: Comité Jueces. Jueces internacionales.

Los atletas Pol Oriach y Laura Pintiel, ambos del Hinaco Monzón, fueron reconocidos como atletas promesas, así como Daniel Osanz como tricampeón de carreras de montaña. La ganadora en la categoría femenina fue para Salma Paralluelo no solo por sus grandes actuaciones como atleta sino, principalmente, por sus logros en el fútbol.

El mejor deportista en categoría adaptada fue Daniel Sánchez atleta del Intec Zoiti, en categoría absoluta masculina fue Toni Abadía y en categoría femenina fue reconocido el trabajo de Alicia Pérez.

Foto: Radio Marca. Deportistas aragoneses reconocidos.