Carta Abierta del Presidente de la FAA

Carta Abierta del Presidente de la FAA en relación con el viaje de la Selección Aragonesa al Campeonato de España de Cross.

A la vista de diversas quejas habidas en cuanto al planteamiento y ejecución del viaje de las selecciones aragonesas al campeonato de España de Cross por selecciones autonómicas, celebrado el pasado fin de semana en A Coruña, e incluso la aparición en algún medio de comunicación, tradicionalmente enfrentado con este equipo federativo por cuestiones estrictamente personales del seudoperiodista firmante, de información sesgada y parcial sobre el mismo (sin que en ningún momento se haya solicitado por dicho medio la postura de esta federación), me permito hacer públicas esta líneas a fin de dar luz a la posición de esta Federación respecto a la citada cuestión.

En primer lugar, y entendiendo es lo más importante, felicitar al equipo femenino absoluto de Aragón por su magnifico subcampeonato de España, y en especial a la ganadora de la prueba, la oscense de nacionalidad marroquí (esperemos que en breve las gestiones para su nacionalización lleguen a buen puerto), Kambouchia Soud; felicitación que extiendo a todos los componentes de los diversos equipos, quienes, a pesar de la que reconocemos dureza del viaje consiguieron unos excelentes resultados deportivos.

En segundo lugar el planteamiento del viaje de A Coruña, se realizó desde la FAA a la vista de la real situación económica que en la actual temporada se presenta. Temporada en la que la subvención aportada por el Gobierno de Aragón se ha anunciado se va a reducir en un 30% (a fecha de hoy, avanzado el mes de marzo, se sigue sin saber que cantidad se va a aprobar y cuando se va a percibir), el patrocinio de Ibercaja, a la que siempre deberemos estar agradecidos desde el atletismo aragonés, ha pasado de 39.000 euros a 30.000, y los premios y subvenciones de la Federación Española se han reducido igualmente en un 15%. Teniendo en cuenta que junto a ello, en la pasada temporada se logró equilibrar mínimamente, a base de mucha austeridad en el gasto, por todos padecida, el gran déficit arrastrado de anteriores años, debiendo hacer frentes a deudas todavía de los años 2006, 2007 y 2008.

Pese a ello se buscaron diversas alternativas al viaje, tanto en avión (la empresa aragonesa que podía efectuar el vuelo chárter no lo vio viable, en otras alternativas se solicitaba una suma demasiado elevada) y en tren (las combinaciones suponían más de dos noches de pernocta), debiendo al final decantarnos por el viaje en autocar, en la forma que efectivamente se realizó, con salida el sábado a primera hora, pernocta en un hotel de tres estrellas, y vuelta el domingo después de comer tras la competición, en una tipología de desplazamiento que, aunque sin duda dura, es común en otros muchos deportes, sin duda con mayores posibilidades económicas.

Respecto al tema de los desplazamientos desde localidades distintas a Zaragoza a ésta, sin duda lo ideal sería poder asumir el coste de todos ellos, como también lo sería el coste de desplazamientos internos en Zaragoza, e incluso el poder pagar dietas a los atletas, pero la situación económica real es la que es, y en contra de lo que con anterioridad pudo haber pasado el criterio de la actual junta es no gastar más de lo que se ingresa, teniendo el referente de la temporada pasada en la que los desplazamientos ajenos a la expedición oficial superaron el coste de ésta.

La queja de algún deportista de alto nivel, entiendo, desde el más absoluto respeto a su postura, no tiene razón se ser. No ponemos en duda que en otras ocasiones se haya accedido a afrontar el gasto de desplazamiento individual de diversos atletas en lugar de hacerlo con el grueso de la selección aragonesa, es una cuestión que anteriores equipos federativos habrán valorado y asumido según su capacidad económica en cada momento y que ellos deberán en su caso explicar la razón de dicha discriminación, pero reitero que en este momento es inasumible, y creo sinceramente que ello no supone que no exista apoyo federativo a determinados atletas (a los que siempre se les ha contestado cumplidamente ante sus peticiones, e incluso este presidente llegó a ofrecer el pago personal por su parte del coste de su desplazamiento), máxime cuando en el último mes se ha procedido a entregar a los diversos atletas de alto nivel (Deportistas de Nivel Cualificado) las ayudas ganadas en la temporada anterior, aprobadas por el Gobierno de Aragón, que entre otras cuestiones constan son para desplazamientos a competiciones, siendo en algún caso superior a los siete mil euros (el viaje total a Coruña de la selección aragonesa ronda los seis mil euros), e incluso se ha permitido que un entrenador personal viaje como entrenador de la selección para apoyar la presencia con sus atletas, con la actitud que la delegada federativa de él a informado en cuanto a su vinculación con el colectivo.

No somos Cataluña, no podemos ir en aviones, ni tenemos capacidad económica para afrontar desplazamientos en otra forma que la realizada (el equipo cadete masculino de marcha que se ha desplazado a Santa Eularia des Rius en Ibiza, único equipo enviado, ha tenido un peor viaje, sin duda), y si actuar así, y si no caer en la tentación de endeudamientos es una prioridad criticable, este presidente lo asume, y será el órgano máximo de esta Federación, la asamblea, que será convocada en forma extraordinaria en la próxima semana para afrontar un duro plan económico (que incluso supondrá posiblemente el tener que asumir la reducción de actividad atlética y la no participación en algún campeonato), la que deberá decidir si se está acertando en la gestión o no.

Zaragoza, a 10 de marzo de 2010.

Javier Hernández García

Presidente FAA.