Carreras NO autorizadas

Por la presente comunicamos a todos los estamentos de la Federación Aragonesa de Atletismo las pruebas San Silvestre que no están autorizadas por la Federación Aragonesa de Atletismo:

San Silvestre Barbastro (Huesca)

San Silvestre Andorra (Teruel)

San Silvestre Chipranesca (Zaragoza)

San Silvestre Luesia (Zaragoza)

San Silvestre Nonaspe (Zaragoza)

San Silvestre Ejea de Los Caballeros (Zaragoza)

San Silvestre Tauste (Zaragoza)

San Silvestre Las Fuentes (Zaragoza)

San Silvestre Remolinos (Zaragoza)

San Silvestre Huesca

San Silvestre Morata de Jalón (Zaragoza)

San Silvestre La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

San Silvestre Alcañiz (Teruel)

En la presente temporada la Federación Aragonesa de Atletismo, dividió las pruebas del calendario en función de las necesidades dialogadas en las pertinentes reuniones con organizadores de pruebas aragonesas. Algunos organizadores, cumpliendo con la normativa, han enviado la documentación pertienente para la autorización de las pruebas como locales (pruebas de atletismo en fiestas populares  o sin clasificación o con fines sociales). Estas pruebas han sido autorizadas por la FAA, pruebas como la San Silvestre de Teruel, las San Silvestres Infantil y Popular de Zaragoza o la San Silvestre de Tarazona.

Otros organizadores, han decidido, pese a los comunicados federativos en muchos de los casos, obviar la reglamentación vigente, actuando al margen de la Ley del Deporte Aragonés. Ninguna de estas pruebas están incluidas en el Calendario Autonómico, por lo que no está permitida la participación de atletas con licencia aragonesa.

La FAA por lo tanto no puede asegurar en las pruebas NO autorizadas, que se cuente con los servicios médicos exigidos, ni con los seguros obligatorios de accidentes (que la FAA cubre en pruebas incluidas en el calendario para sus atletas federados) ni con los seguros de Responsabilidad Civil (que la FAA cubre por entrar en el Calendario) ni con las normativas que la RFEA exige en cuanto a temas tan importantes como atletas extranjeros, equipaciones, distancias…

La circular 26/2012 de esta Federación indica:

"Toda prueba de atletismo que se realice en la Comunidad Autónoma de Aragón debe estar regulada por la Federación Aragonesa de Atletismo, tal y como se indica en el BOA Nº49 del 29 de Abril de 1996, en virtud de la Ley del Deporte de Aragón, artículo 28.2 (BOA, 34, con fecha 26 de marzo de 1993). Añadiendo “la FAA es la única entidad competente dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón para la organización y gestión de las actividades o competiciones deportivas oficiales de Atletismo”.

“Los criterios para la calificación de competiciones oficiales serán:
– Valoración, reconocimiento de validez u homologación de los resultados de Atletismo de ámbito estatal
– Existencia de retribuciones a los participantes
– Dimensiones económicas de la actividad o competición.”

Aquellas entidades o clubes, que deseen realizar una prueba de atletismo, por lo tanto deberán someterse a los criterios que la FAA establece.

En la circular nº27/2012 (Licencias de Clubes FAA) se añade: "se recuerda la obligatoriedad para los clubes con licencia FAA de incluir todas las pruebas que se organicen desde la entidad en el Calendario Regional de pruebas de esta federación. La organización de pruebas no aprobadas por esta federación, podrá suponer la retirada de la licencia federativa de club y la consiguiente multa, de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de la FAA, y tras resolución de su Comité de Competición.

"Los atletas con licencia FAA podrán participar exclusivamente en pruebas que se hayan admitido por la Federación Aragonesa de Atletismo o la Real Federación Española de Atletismo. La participación en pruebas no aprobadas por esta federación, si están dotadas de cualquier cuantía económica será motivo del consiguiente apercibimiento por parte del Comité de Competición FAA, pudiendo llegar a producirse la retirada de la licencia federativa y la consiguiente multa, de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de la FAA, y tras resolución del Comité de Competición.

En la mañana de hoy se ha comunicado al Comité de Competición FAA esta noticia, para que tomen las medidas oportunas. Así mismo se dará parte al citado comité de todos los atletas con licencia federada que participen en la prueba.