CARRERA DEL HOMBRE CONTRA EL CABALLO

Historial del evento

El reto consiste en una “apuesta” que le hacen unos corredores a un jinete o viceversa, los cálculos de ediciones anteriores demuestran que para que haya máxima igualdad los relevos del hombre deben ser más cortos (de unos 100m), para mantener esa máxima velocidad durante el recorrido, mientras que el caballo debe disminuir al hacer su entrada en una de las curvas, además de ir por el exterior durante la carrera.

En las ediciones anteriores el animal siempre ha demostrado superioridad ante el hombre, tanto en las primeras ediciones que competían por caminos en largas distancias “fondistas” y animal como cuando hay que desarrollar la máxima velocidad.

En el año 1999 se comenzó a competir de distinta forma, ya no eran los atletas de la carrera de “pollos” sino velocistas aragoneses, los campeones de Aragón de 4×400, el club Scorpio71-Mondo con Gabriel y Rafa Martínez, Sergio Barrero y Gabriel de la Fuente; aunque fue en el año 2000 cuando Gabriel Martínez, Sergio Barrero, Miguel Allueva, Carlos Aldana y Ángel Ciércoles lograron la gran hazaña de derrotar al animal (Alteza, una yegua) realizando relevos de 200 para cumplimentar los 3.200m.

Hace unos años dejó de correr la yegua Alteza, siendo Gorrión el caballo que participaba el los retos. Hubo que esperar a 2007 para que 4 chavales de 14-15 años y un joven de 16 derrotaran por fin a Gorrión. En esta ocasión el caballo debía realizar 10 metros más de recta y ello le obligaba a tomar una curva algo más “peleaguda” que la de los atletas, las “postas” eran de ½ vuelta, unos 100m para un total de 16 vueltas, unos 3.200m. Los héroes fueron Cristian Valladares, Borja Casanova, Luis Diez, Daniel Funes y el atleta local Jose Antonio Izquierdo, todos ellos poseen medallas de oro en Ctos de España en pruebas de velocidad, sobretodo relevos, por lo que aun de su escasa edad e inexperiencia en este tipo de eventos lo sufragaron con su habilidad y compenetración.

Lanaja es el pueblo natal de Javier Gazol, atleta olímpico en atletismo, en la prueba de salto con  pértiga y lugar de residencia en vacaciones. Y el najino es un espectador más de los 2000-2500 que suelen presenciar este particular evento.

Información sobre el evento

XI Edición de este desafío sin igual que se desarrolla en la localidad najina (Lanaja-HUESCA) y que este año se celebra el próximo sábado sobre las 17:30 en la misma explanada que los últimos años (junto a Piscinas y Frontón).

El martes 16 de septiembre se llegó al acuerdo para el reto (a el mismo asistieron el Concejal de Deportes D. Alberto Pantaque, el Primer Teniente de Alcalde D. Pedro Escarpín, el Director Técnico del evento D. Jorge Rguez Atienza y el jinete D. Domingo Aznar); consistente en 10 vueltas a un circuito de 290 metros para el caballo, mientras que los 5 atletas realizarían “postas” (relevos) de ½ vuelta hasta completar el recorrido interior al del animal (de unos 275m)

Por parte del animal el experto “Gorrión” (algo mermado y que podría sustituirse por “Barbán”) montado de nuevo por el jinete Domingo Aznar.

Por parte del hombre este año participa el equipo campeón de Aragón de 4×400 compuesto por 4 atletas de Binéfar y pertenecientes al club de atletismo Hinaco Monzón  (Álvaro de Pano, Alberto Bailac, Edith Galo y Ricardo de la Fuente, han sido también participantes en el Torneo de Federaciones representando a Aragón, y compiten en 1ª División nacional). El 5º componente será Eloy Mur (corredor ya experto en estas batallas) y que este año su curriculum es impresionante: 6º español sub 23 en 1500, marca personal en 1500 disputando el Torneo Federaciones representando a la selección aragonesa (también participó en 4×400), vencedor de una prueba de 1º división nacional (todo un mediofondista de lujo).