Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

365 días. Todo este tiempo ha pasado desde que en el mes de Junio de 2010 en Santander, se consiguiera ascender a la máxima categoría del atletismo nacional, la 1ª División. Ahora un año después tocará defender la permanencia en casa, con el calor del público y la grada en las pistas del Centro Aragonés del Deporte.

La fecha esperada por los atletas de Aragón ya está aquí. Es el momento de luchar por un objetivo en común, mantenerse. Ayer se celebró la presentación del campeonato, en el que se esperan alrededor de 480 atletas y entrenadores de las 8 comunidades clasificadas. Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Galicia, Castilla y La Mancha, Comunidad Valenciana y por su puesto Aragón.

"Creo que podemos ser cuartos. Tenemos un pacto entre nosotros para luchar al máximo", indicó Alberto Gavaldá,  "Insto a que todo el mundo venga al Centro Aragonés del Deporte a apoyarnos porque es muy importante que sintamos el calor de nuestro público para tratar de conseguirlo" añadió Isabel Macías. Para Carlota Requeno: "Es un orgullo representar a mi comunidad, y espero que la climatología esté a nuestro favor y pueda haber buenas marcas", se esperan entre 20 y 32 grados y algo de viento….

"Somos un equipo joven, homogéneo, compacto y con muchas ganas que hacer un buen papel y de confirmar el objetivo que nos hemos marcado: mantenernos. Se puede conseguir porque los atletas lo creemos. Competimos en casa y esto es un plus que hace que no esté lejos de nuestro alcance", "ánimo a todos", recalcó ayer Antonio Abadía en la rueda de prensa.

La organización

Durante más de 6 meses se ha estado preparando este Campeonato de España, en el que se espera también una organización de altura. Más de 15 personas han completado la puesta a punto del campeonato manteniendo reuniones regulares, a las que se añadirá el siguiente dispositivo:

50 jueces

40 Auxiliares y voluntarios

10 entrenadores

2 fisioterapéutas

4 médicos

1 ambulancia

15 colaboradores

La competición y los eventos

A las 10 de la mañana dará comienzo el campeonato con la celebración de las primeras pruebas siendo la duración del mismo hasta las 22 horas. Vallas, velocidad, medio fondo, lanzamientos, saltos, fondo, marcha….20 serán las pruebas, añadiendo en las ultimas horas la emoción de los relevos (4×100 y 4×400).

Cena de convivencia

Al finalizar las pruebas la FAA ha organizado junto con varios colaboradores un pequeño ágape para los atletas y entrenadores de las diferentes federaciones, desde las 21.30 y con la duración de 1 hora, se podrán compartir las experiencias vividas y pasar un buen rato con los rivales y amigos. Además se ha organizado una fiesta nocturna para los atletas a los que todavía les quede "marcha", fiesta para la que se podrá adquirir la tarjeta de descuento en el bar de las pistas al preciode 2 Euros.

La FAA Opina

Javier Hernández (Presidente): " es el evento más importante del año en Aragón, es la segunda competición al aire libre en pista de mayor nivel en España, después del Nacional absoluto individual, esta competición reune a  casi medio millar de atletas (480), siendo el objetivo mantenernos"

Félix Laguna (Director Ténico): "Tenemos un equipo compensado, con una mezcla muy especial: entre la ilusión de los jóvenes, la experiencia de los internacionales, la maestría de los veteranos», hay muchos atletas de buen nivel, aunque lo importante es puntuar siempre y no tener lesiones ni abandonos.

¿Qué opinas tu? Manda ánimos!