CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Este fin de semana se celebra en Tenerife el LXXXVIII Campeonato de España Absoluto de Atletismo. Entre los aragoneses destacamos la participación de Eliseo Martín que tendrá que ganar su billete para los Juegos Olímpicos, en la que seguro que será una emocionante final de 3000m obstáculos.

Recordemos que esta prueba tiene un nivel muy alto en España, y a día de hoy hay tres atletas que tienen mejor marca que Eliseo esta temporada: Ruben Palomeque (8:20), José Luis Blanco (8:23), Antonio David Jimenez «Penti» (8:26) y Eliseo (8:28). Las plazas para Beijing son tres. Todos confiamos en su gran calidad y las precisas planificaciones de su entrenador Fernando García («Phondy») y le deseamos la mejor de las suertes.

Por otro lado, María José Poves ha confirmado que no va a participar en la prueba de marcha debido a una molestia en los isquios y a que está totalmente inmersa en la preparación de los Juegos Olímpicos, para los que ya está seleccionada junto a la maratoniana María José Pueyo.

Destacar también a Javier Gazol en salto con pértiga, aunque en las últimas semanas ha sido superado en el ránking nacional por dos atletas (Igor Bychkov y Alberto Martínez) que han saltado 5.45m, mientras que Javier tiene 5.40m.

También está tercera del ránking nacional Élian Périz en 800m (con 2:05.00 que es la segunda mejor marca aragonesa de todos los tiempos en esta prueba) y hasta el momento ha sido superada por Esther Desviat y por Margarita Fuentes Pila.

Isabel Macías ganó la medalla de bronce en el absoluto de pista cubierta celebrado este año en Valencia, seguro que hace un buen campeonato en Canarias, aunque el regreso de Natalia Rodríguez y de Nuria Fernández ha aumentado mucho la rivalidad en esta prueba.

Kambouchia Soud participa fuera de concurso (al ser extranjera) con la tercera mejor marca en 5000m: 15:25.57

Finalmente tenemos un grupo de atletas que han ganado la medalla de oro en sus correspondientes campeonatos de España: Sandra Álava (Campeona de España Júnior en 400m), Patricia Heredia (Campeona de España Promesa en lanzamiento de peso), Laura Ginés (Campeona de España Promesa en heptatlon), Alberto Gavalda (Campeón de España Juvenil en 100m).

Además, el nuevo Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández asistirá a la reunión de Presidentes y a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo que se celebra coincidiendo con el Campeonato. Félix Laguna también acudirá a la reunión de Presidentes como responsable técnico de la FAA:

Los aragoneses inscritos son:

HOMBRES

100m: Alberto Gavalda (10.77s) y Jorge Gari (10.84s)

200m: Alberto Gavalda (21.72s) y Jorge Gari (21.95s)

3000m obstáculos: Eliseo Martín (8.28.14s)

Altura: Luis Alberto Florentín (2.10m)

Pértiga: Javier Gazol (5.40m) y Guillermo González (5.05m)

Triple: Ovidiu Ciurila (15.47m)

MUJERES

400m: Sandra Álava (56.24s) y Mónica Ferrer (57.28s)

800m: Élian Périz (2:05.00s) e Isabel Macias (2:06.14.

1500m: Isabel Macias (4:20.95) y Marta Silvestre (4:29.85)

5000m: Kambouchia Soud (15:25.57)

100m vallas: Raquel Fraguas (14.10s)

400m vallas: Shawnee Johnson (1:00.72)