Antiguos récords de Aragón

17 marzo 2011

Esta noticia se enfoca hacia los datos que llegaron a federación sobre el Récord de Aragón de 1/2 maratón. Tras publicar la FAA en 2005 que Eliseo Martín con 1h05`03″ mejoraba el récord de Chema Artero (1.05.22), Javier Burillo contactó con nosotros para preguntar si teníamos constancia de su registro, entregando tanto la clasificación como los recortes de prensa de su azaña en 1988 en un medio maratón homologado y en el que se mejoró el récord de España.
La FAA quiere explicarles los motivos, puesto que son varias las personas que ya nos han enviado ciertas dudas al mail (dt@federacionaragonesadeatletismo.com) que entre otras tareas os atiende cualquier duda, errata o demás sobre el tema de «estadística-ranking»
Todavía en 2005 aparecían en el ranking nacional absoluto de todos los tiempos los registros de este 1/2 maratón aragonés de 1988, y la RFEA nos comunicó que los récords de Aragón son competencia de dicha federación. En esta web hay un artículo sobre las homologaciones de Récords de Aragón que expuso la actual Junta Directiva. Es por ello que vamos a dejar algunos matices para aclarar los distintos puntos de vista que puedan producirse.
– Récord de Aragón es una marca homologada en la actualidad realizada por un-a atleta con ficha por la FAA y vecindad civil aragonesa (durante al menos 2 años) independientemente de su lugar de nacimiento o anterior residencia. Aunque sí aparecerán en el ranking FAA puesto que se «ha realizado con licencia FAA».
– Tampoco podrán validarse registros si no en aparecen los resultados oficiales (posible caso de Javier Cortés en un maratón de New York).
Por tanto aparecerán en el ranking o cómo récords pero no «oficiales» los registros de por ejemplo Said Elwardi, los lanzamientos de jabalina anteriores al cambio del CdG (Centro de Gravedad del artefacto) que son 1986 en masculino y 1999 en femenino (Beatriz Fantova) o el titular de la noticia que hoy en día para ser homologada una carrera en ruta debe cumplir el requisito (se adjunta el artículo de «RIA») de un % determinado de desnivel y una distancia a no exceder entre la salida y la meta…vde todas formas la RFEA sí recoge marcas en su ranking que no cumplan estos requisitos que serían para «Homologar un récord» que no es lo mismo que «homologar una distancia».
Así mismo hay registros que no son récords ni aparecen en el ranking de la FAA como los 54m de Pascual Banzo en disco, 8.00 en longitud de Alberto Solanas, 13.42 en 110mv de Javier Moracho o el récord de España de Decatlon de Javier Benet puesto que no pertenecían a FAA, aunque fueran aragoneses de nacimiento y con licencia FAA varias temporadas.
Aprovechamos la noticia para volver a recordar lo siguiente:
– sobre esta temporada la FAA tiene dos rankings:
. uno que puede verse con las marcas enviadas a RFEA según programa que gestiona resultados
. otros realizados manualmente por Jaime Pascual (federados) y Alfredo García (escolares)
– De temporadas anteriores (2000 a 2010) continuamos ampliando información, hoy se han publicado on line los ranking de aire libre de 2007 que ya estaban en papel, gracias al trabajo altruista de Nacho Gª Charles. Al igual que los pdfs del ranking de AL de 2008. En breve se publicarán en la web los que faltan y seguirán actualizándose los rankings de todos los tiempos y los récords de Aragón.
Continuaremos publicando rankings, récords, estadísticas y buscando «la aguja en un pajar» para poder ofreceros lo mejor posible dichos datos. Cuanto más trabajo den los atletas mejor, eso significa que mejoran sus registros tanto para el ranking de todos los tiempos como para los récords de Aragón.
FAA
2011-03-17 06:47:52 | FCO. JAVIER GARCIA GARCIA
…Muchisimas, gracias, por la explicación…el respeto absoluto, hacia el juego limpio, la transparencia y el cumplimiento exhaustivo de los estatutos de FAA y la ley del DEPORTE DE ARAGON 4/1993.de 16 de marzo

2011-03-17 08:25:14 | Jose Antonio de la Fuente
Yo todavía no acabo de enterderlo. Supongo que en la Jaca-Sabi las marcas no valdrían para record por el desnivel entre la salida y la llegada. Algo parecido pasa con la maratón del Nalón, en Asturias. Sin embardo las marcas de esta si que salen en el ranking de la RFEA, pero si se batiera el record de España, no valdría. Vaya incongluencia.
2011-03-17 10:48:14 | JORGE RODRIGUEZ ATIENZA
Pues sí Chicho, es un poco inconcluente
– Lo ponen en ranking pero no se homologa el récord (hablo de RFEA)
– la FAA tb quiere que la marca quede registrada como ejemplo la «Sansi» Vallecana, sí son 10Km homologados, pero no es un 10Km homologado para ranking y récords.
– La Europea y la IAAF las tienen en un ranking aparte (algo así como las marcas de velocidad y saltos horizontales ventosas)
– Con respecto a ese maratón, pues se decidirá si se mantiene o no como récord de Aragón (lo que en mi opinión era injusto es lo de Burillo, que ni récord ni estar en ranking FAA…siendo que es su época fue totalmente «legal» y cumplía todos los requisitos–>por ello le dieron récord de España a los primeros. Además añadir que hasta 1992 ó 1993 no se midió-homologó la Jaca-Sabi oficialmente, pero sí que en 1988 cumplió todos los requisitos de RFEA)