Las elecciones a la presidencia y a los miembros de la Asamblea General de la RFEA comenzarán en septiembre

La Real Federación Española de Atletismo, coincidiendo con año olímpico, va a celebrar las elecciones a su presidente y a los miembros que formarán la Asamblea General durante los próximos cuatro años. El proceso empezará el 1 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre con la proclamación de los resultados definitivos.

Según el calendario provisional establecido, durante el mes de agosto ya se puede consultar el censo electoral . Para ello, es necesario solicitar el alta rellenando un formulario con los datos personales. Además, también está disponible el reglamento que va a regir el procedimiento. Más tarde, el 1 de septiembre se iniciará el proceso electoral, con la constitución de la Junta Electoral y de la Comisión Gestora. A partir del día 2 de septiembre se presentarán los candidatos a la Asamblea General y se abrirá el plazo de voto por correo. El 28 de octubre se celebrarán las elecciones a los miembros de la Asamblea General y casi un mes después, el 26 de noviembre, con esta ya formada, se elegirá al presidente y a la Comisión Delegada.

La Asamblea General estará compuesta por 162 miembros. Estos son el presidente, los 19 presidentes de las federaciones autonómicas y 142 miembros a elegir según la siguiente distribución de estamentos: 66 representantes de clubes, 40 representantes de atletas, 22 representantes de entrenadores, 10 de jueces y 4 de otros colectivos.

Los atletas que pueden votar en la circunscripción autonómica son los mayores de 16 años(aunque solo serán elegibles los mayores de edad), con licencia en vigor y que la hayan tenido, al menos, durante la temporada anterior, y siempre que hayan participado en las competiciones a nivel estatal que se especifican en el siguiente anexo. Además, hay un censo de atletas de alto nivel, que tienen derecho a votar dentro de la circunscripción estatal.  Los atletas elegibles tienen que ser mayores

Por su parte, los clubes tienen derecho a votar y a ser elegidos los inscritos en la RFEA, con licencia en vigor y de la temporada anterior y que hayan participado en los campeonatos nacionales. Como en el caso de los atletas, también existe un censo de clubes de máximo nivel.  Requisitos similares se exigen para los censos de entrenadores, jueces, organizadores y representantes de atletas. Estos y toda la información relacionada con las elecciones está disponible en el reglamento electoral.

Para que atletas, entrenadores, clubes, jueces, representantes y cualquier persona interesada en el proceso pueda estar informada de cómo se va desarrollando, la RFEA ha abierto un espacio en su web. Desde la FAA también se puede acceder a él a través del enlace situado en el menú «Elecciones 2016».