Un oro y dos platas para Aragón este fin de semana

Este fin de semana se han celebrado dos nuevos campeonatos nacionales donde los aragoneses ha logrado sumar tres nuevas medallas.

En Motril se disputaba el Campeonato de España de lanzamientos largos, donde Juan Díaz Girón (Alcampo Scorpio 71) fue 5º absoluto con una nueva mejor marca personal de 62.43m en martillo, estableciendo un nuevo récord de Aragón Absoluto (y sub23).

También suponía nuevo récord de Aragón Absoluto y sub23 la marca personal de Natalia Sainz con 53.02m en disco (12ª absoluta nacional de todos los tiempos), lo que le daba acceso a la plata para proclamarse de manera brillante subcampeona de España absoluta.

RESULTADOS COMPLETOS MOTRIL

Mientras en Salamanca en el Campeonato de España Sub23 de pista cubierta, Pol Oriach (Nike running) volvió a brillar en un 3000 que remató en un nuevo duelo con Adam Maijo. Una final que parecía un remake de lo ocurrido en el nacional de cross de Jaén, un nuevo mano a mano por llevar la delantera, ahora en pista cubierta, pero esta vez con victoria para el de Albelda.  

Tras un primer kilómetro más lento y dubitativo, con un grupo compacto, la carrera se empezó a estirar según avanzaban las vueltas. Oriach tenía claro lanzar su ataque en los últimos mil metros de la carrera y aguantó los quites de Maijo en un último 400, en el que llego a lograr un parcial de 55 segundos y registrar un tiempo de 8:09.02. Brillante victoria y nuevo oro para el pupilo de Phondy.

En la misma prueba, Raquel de Francisco lograba de nuevo un valioso cuarto puesto. Casi en el mismo discurso ante las mismas rivales del cross. La atleta del Zenit Atleet venía de realizar marca de la temporada con 9.35 y luchó por las medallas hasta que en el último kilometro se fue descolgando de las tres primeras, llegando en 9:44.17. Por su parte, Noemí García (Fraga-Bajo Cinca) estuvo cerca de su mejor registro y fue 10ª clasificada con 10.17.

Quien sí logró subirse al segundo cajón del pódium fue Mario Revenga. En una final histórica con triple presencia del Hinaco Monzón en los 60 vallas, Revenga volvió a su mejor versión. Con marca personal y detrás de un estratosférico Llopis (con récord del campeonato incluido), el aragonés, ahora afincado en La Blume, volvió a sonreír al saberse subcampeón de España (igualó su marca de 8.10 en semifinales y voló en la final para lograr 7.92, a 7 centésimas del top ten RFEA sub23 y se va acercando al estratosférico R. Aragón sub23 con 7.79 de su paisano Javier Moracho. A nivel regional absoluto, Mario igual el 2º puesto del top ten con el gran Ángel Martín Pablo). Marco Sampedro finalizó en sexta posición con 8.30 (repitiendo mínima para el absoluto), en un mano a mano con Pablo Delgado (mínima absoluta con 8.27mmt en semifinales) que fue séptimo con 8.31

En los 60 metros lisos, Laura Pintiel (Hinaco Monzón) no pudo correr por molestias físicas que le hacen cerrar la temporada de pista cubierta, mientras que María Valle (Alcampo Scorpio 71) clasificada en la serie dos con 8.12. Teresa Santolaria (Intec-Zoiti) Mejoró su registro de la temporada con 56.70 (entra directa como 7ª absoluta del top ten FAA) acariciando la final y estableciendo la mejor marca aragonesa del año. Paula Vallés (Zaragoza Atletismo) llegó un puesto detrás en la misma semifinal que Teresa con 58.13mmt

En el 1500 masculino, Manuel Martos fue séptimo en la tercera semifinal de un 1500 y nuestro representante en heptatlón, Jaime Cardiel (Intec-Zoiti) tuvo que abandonar tras completar las cuatro pruebas de la primera jornada. Para cerrar la participación aragonesa, Paula Bermejo (Alcampo Sorpio71) realizó marca personal en el último salto en la prueba de tripe con 11.87 que le colocó en la séptima posición de las participantes en la final, adelantando un puesto (5ª) en el top ten FAA de 11.59 que había realizado esta misma temporada.

RESULTADOS COMPLETO CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB23 PISTA CUBIERTA