Los aragoneses brillan en el campo a través y Carlos Mayo de nuevo: el mejor español

Cuatro aragoneses como mejores de su categoría en el tradicional Memorial Muguerza celebrado el domingo 9 de enero. Carlos Mayo de nuevo el mejor español el 10K de Valencia.

El barro no ha podido hundir a los aragoneses en el Cross de Elgóibar, que han brillado sobremanera en el duro circuito y con climatología adversa durante toda la jornada.

Arrancaba la mañana con doble alegría en la categoría Sub16 femenina, con victoria para Sara Carrato (Zenit Twinner) que cruzó la línea de meta en un tiempo de 8:52 y que fue acompañada en el podio por la también aragonesa Natalia Benito (Atletismo Utebo). Natalia finalizó en tercera posición con un crono de 9:02, a tan solo un segundo de la segunda posición. En categoría masculina, el mejor aragonés en la carrera fue Iker Iranzo (Alcampo Scorpio 71) que llegó finalemente en séptima posición.

En el siguiente salto de edad llegaría una nueva victoria aragonesa, esta vez masculina, para Sergio del Barrio (Alcampo Scorpio71) en categoría Sub18 con una “cómoda” ventaja sobre Martín Iriondo y Manex Civico. Resaltar, además, que en el grupo de cabeza estuvo hasta los últimos compases el actual campeón de España de la categoría, Marcos Crespo (Zenit Twinner), que cruzó la meta finalmente en quinta posición.

Sergio del Barrio venciendo en categoría Sub18 masculina. Fotografía gentileza de Fotorunners-Félix Sánchez.

En la categoría Sub20 de esta competición se entrega, además, el Trofeo Mamo Wolde dentro del programa del tradicional, una confrontación internacional reservada a atletas de la categoría Sub20 en recuerdo de atleta etíope (medallista de oro en maratón y de plata en 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de 1968). Este título se lo llevo de manera brillante Mireya Arnedillo (que debutaba con el Playas de Castellón) sobre Carla Domínguez y la potente armada inglesa. En cuanto a los hombres de esta edad, el mejor aragonés fue Álvaro López (Alcampo Scorpio71) en 17ª posición.

Mireya Arnedillo y Pol Oriach, una vez más, los mejores de su categoría. Fotografías Sportmedia.

En las últimas carreras de la jornada llegó otra de las grandes noticias ya que Pol Oriach inauguró el año, cambio de categoría y de club (Nike Running) con un sensacional resultado: el albeldense terminó en el puesto 15 de la clasificación general, siendo el sexto mejor español absoluto en una prueba dominada por el “ejército” africano y el primero de su categoría Sub-23.

Buena fue también la representación femenina con Raquel De Francisco como la primera en terminar el embarrado recorrido con un crono de 30:42 y la 24ª absoluta, siendo aún atleta en categoría sub23. Cinco puestos después llegarían Shirley Kap (Alcampo Scorpio 71) y cerquita otra Sub23, de primer año en este caso, Noemí García (Fraga-Bajo Cinca) con 31:58 y cruzando la meta como 32ª de la general.

Buenos resultados que anticipan un apasionante Campeonato de Aragón este próximo domingo en Borja. De dicha competición saldrán la mayoría de nuestros representantes seleccionados para el Campeonato de España que se celebra el próximo 30 de enero en Jaén. Habrá también competiciones escolares y una carrera general popular para todo el que quiera participar: incripciones hasta el míercoles 12 de enero. 

Carlos Mayo de nuevo: el mejor español

Lejos del barro, en Valencia, Carlos Mayo tenía como objetivo el record nacional que posee su compañeroe Toni Abadía en 10K en ruta (27:48), pero el aire fue un duro rival (por muy acostumbrado que el atleta esté al cierzo). El aragonés se quedó a 22 segundos del récord de España y detuvo el crono en 28:10, una marca muy respetable que da honor a su llegada a meta como primer español entre los 7.000 corredores participantes y octavo clasificado en la general. El vencedor fue el keniata Daniel Simiu Ebenyo, que paró el crono en 26:58, certificó la séptima mejor marca de la historia sobre la distancia y que .aventejo en doce segundos al etíope Chimdessa Debele Gudeta.

Mientras que en Burjassot se celebró el X GP de marcha en ruta, donde Alexia González (Alcampo Scorpio71)  fue sexta en categoría Sub18, completando los 10Km un tiempo de 1h01m15sg.

Resultados GP Marcha Burjassot

Carrera popular Villa de Muel: la única en nuestro calendario

En nuestra comunidad solo de disputaba la Carrera Popular Villa de Muel que alcanza con esta las doce ediciones. 230 participantes en las diferentes categorías, incluidas carreras para los escolares que difrutaron de un precioso recorrido por esta localidad.

En la clasificación general, tras el computo de los registros de las dos carreras, los puestos de honor fueron los siguientes:

Clasificación general masculina:

  1. Denis lorda (CA. Zuera)
  2. Alejandro Fernández
  3. Óscar Calero (CA. Zuera)

Clasificación general femenina:

  1. Laura Chaves
  2. Cristina Jiménez (CA. Zuera)
  3. Mamen Lázaro (Octavus Triathlon)

A partir de las 12:55 horas comenzaron las categorías escolares, los vencedores por categorías fueron:

  • Pablo Ormad (La Estrella) y Nerea Fuertes (Zaragoza Atletismo) en sub14
  • Marcos López y Alejandra Calzón (ambos del Escuela Zenit) en sub12
  • Nicolás Martínez (Élite Sport) y Paola López (Escuela Zenit) en sub10
  • Javier Hernando y Alba Gascón Calvo en iniciación
  • Lucas Gracia y Ángela Calzón en categoría «aguiluchos»

Resultados completos Villa de Muel

Galería imágenes organización