Historia de la FAA

EL NACIMIENTO DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE ATLETISMO

.
I Copa de Navidad (21 de Diciembre de 1924). Venció Carreras, 2º Bernad y 3º Magén
HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

A finales de mayo de 1923, las sociedades deportivas constituyeron la Federación Aragonesa de Atletismo, afiliándose a la Federación Atlética Nacional. El comité directivo estaba formado por el doctor Julio Pérez Larrosa, como predidente honorario; presidente, Jesús Valdés, de la S.D. Universitaria; secretario, Carlos Aznar, del Iberia S.C.; vicesecretario Amadeo Rey, del Fuenclara; tesorero, Antonio Sánchez, del Aragón; contador, Silverio Mauleón, del Aguila, y un vocal por cada una de las demás sociedades unidas a la Federación.

Los fines que perseguía eran organizar pruebas y campeonatos regionales que sirvieran para otras competiciones nacionales. Sin embargo, tardaría aún algunos años en asentarse como verdadera entidad deportiva, después de los primeros años con periodos de letargo.

Hasta este momento, el atletismo, propiamente dicho, no existía en Aragón. Había esbozos atléticos, con algunas pruebas esporádicas, y un deporte tradicional, que sería la materia prima en los comienzos del atletismo federado. Estos deportes tradicionales eran las carreras pedestres, que se disputaban durante las fiestas de la práctica totalidad de los pueblos aragoneses, y, en menor medida, los deportes de fuerza, como el tiro de barra, y los ocasionales saltos.

En el siglo pasado ya se vivieron históricas carreras, como la celebrada en octubre de 1882 en la Plaza de Toros de Zaragoza, donde Mariano Bielsa y Latre, conocido como Chistavín, de Berbegal, vencería al italiano Aquiles Bargossi, considerado el mejor andarín del mundo.
.
A comienzos de siglo, durante las fiestas de las principales ciudades aragonesas, las nuevas sociedades deportivas organizan pruebas de carácter provincial y regional. En 1908, se celebró en Huesca el «Primer Campeonato Provincial de Carreras Pedestres», que, en 1913 pasaría a tener categoría de «Campeonato Regional».

En las fiestas del Pilar de Zaragoza había carreras similares, aunque carecían de la condición de Campeonato expresado en las de Huesca. En las fiestas del Pilar de 1901, con motivo de celebrarse en la capital aragonesa la asamblea de la Federación Gimnástica Española, se preparó un amplio programa deportivo con algunas pruebas atléticas: carreras de obstáculos, de velocidad y de resistencia, saltos de altura y de longitud, lanzamiento de un peso, etc.

En 1914, Julio Pérez Larrosa organizó un festival denominado «Juegos Olimpicos». Las pruebas atléticas consistieron en: salto de longitud con impulso, salto de altura con trampolín, salto con pértiga, carrera de velocidad de 100 m., carrera a la americana de 2.000 m. por parejas, lanzamiento de disco y lanzamiento de barra.

Para algunos, estos «Juegos Olímpicos» fueron los que dieron impulso a la Federación. A ellos se hacía referencia cuando se constituyó en 1923. Hasta aquel año aún se celebrarían otras pruebas atléticas.

En 1919 se constituyó en Zaragoza la Federación Local de Sociedades Deportivas, pero no funcionó como se esperaba y, en 1922, surge la Asociación Aragonesa de Cultura Física. En ambas aparecía la Unión Atlética Aragonesa, anunciando en marzo de 1921 sus primeras pruebas oficiales, cuyas marcas se considerarían como records regionales.

La sección de Atletismo de la Asociación Aragonesa de Cultura Física organizaría, en las fiestas de Pilar de 1922, otra competición de pruebas atléticas en la denominada «Gran Semana Deportiva». También se celebrarían carreras de preparación del Cross Nacional, que culminaría con el éxito de Dionisio Magén al clasificarse en séptima posición.

La conquista de Magén serviría de acicate para que las mismas personas entusiastas, que ya venían dedicando su tiempo y trabajo al fomento del atletismo, con su aliento y estímulo pusieran en marcha la Federación Aragonesa de Atletismo.

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 4, Julio-Agosto de 1994