Esther Lahoz viaja con la selección española al encuentro FLY Europa París ESP-FRA-GBR-GER-ITA

• Asistirán atletas de los cinco países participantes y se disputarán pruebas de velocidad, pértiga y longitud.
  • Esta iniciativa tiene como objetivo aproximar el atletismo a todos los aficionados en un entorno emblemático de la ciudad.

El próximo miércoles 21 de septiembre se va a celebrar en la capital francesa el encuentro pentagonal FLY Europa París ESP-FRA-GBR-GER-ITA. En él participará la directora técnica de la Federación Aragonesa de Atletismo, Esther Lahoz Castelló.

Se trata de un encuentro internacional en el que participan Francia, España, Gran Bretaña, Alemania e Italia con el que se busca dar a conocer el atletismo a la ciudadanía de una forma novedosa. Esther Lahoz, entrenadora y directora técnica de la Federación Aragonesa de Atletismo, viaja a Francia como una de las oficiales de equipo. “Es la primera vez que se realiza un encuentro entre países, y se pretende acercar y mostrar el atletismo a la calle, a los ciudadanos de a pie. Para ello, la reunión se celebra en entornos emblemáticos y turísticos de los diferentes países participantes, con especialidades, que a priori, son espectaculares de ver y no están excesivamente explotadas en esa faceta”, explica Lahoz antes de partir hacia París.

Las pruebas que se van a realizar son velocidad, pértiga y longitud y los atletas españoles seleccionados para participar en ellas son el velocista Ángel David Rodríguez (F.C. Barcelona), el pertiguista Didac Salas (F.C. Barcelona) y la saltadora Juliet Itoya (A.D. Marathon). Además, acuden como reservas Igor Bychkov (Playas de Castellón) y Concha Montaner (Playas de Castellón). “La prueba de velocidad consistirá en un 40m.l de lanzado, es decir, se pican los últimos 40 m, una vez que ya llevas 20 m, corriendo y se transforma a km/h”, aclara Esther.  Una vez terminada la competición, según los resultados de los atletas, se establecerá una clasificación por países.

Esta cita cuenta con un antecedente. El pasado 11 de septiembre ya se disputó en Berlín otro encuentro en el que estuvieron presentes los atletas españoles Ángel David Rodríguez en velocidad, Igor Bychkov en pértiga y Juliet Itoya en longitud. “Se ha realizado un encuentro ya en Berlín, a los pies  de la Puerta de Brandenburgo, y ahora este se realizará en las proximidades de la torre Eiffel. En principio se había programado otra actuación en Roma, que finalmente ha sido suspendida”, informa la entrenadora.

La cita de París será la continuación a la pasada de Berlín y se pretende que en el futuro esta iniciativa se pueda extender a otras ciudades europeas.