Tres aragoneses serán premiados en la Gala del Atletismo 2016

• Pedro Pablo Fernández, Esther Lahoz y Carlos Mayo recogerán los galardones a ‘Premio Especial RFEA’, ‘Premio Mujer y Atletismo’ y ‘Premio Mejor Atleta Promesa’, respectivamente.
  • La velada se celebrará el próximo 21 de enero en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.

La XX Gala Atletismo 2016, que anualmente organiza la Real Federación Española de Atletismo, contará con tres galardonados aragoneses.  En la categoría de ‘Premio Especial de la RFEA’, en reconocimiento a su larga trayectoria en el atletismo, será laureado Pedro Pablo Fernández, mientras que en la de ‘Premio Mujer y Atletismo’ la homenajeada será Esther Lahoz.  Ambos son dos personas unidas al atletismo aragonés, en concreto al club Simply-Scorpio 71, desde sus comienzos y durante toda su trayectoria.

Esther Lahoz y Pedro Pablo Fernández, junto a Laura Ginés en su último Campeonato de España, en 2015. / Rafael Guerras

En su etapa como atleta Fernández logró la internacionalidad absoluta hasta en once ocasiones y destaca su medalla de bronce en la modalidad de decatlón en los Juegos del Mediterráneo de 1971, disciplina en la que también fue Campeón de España.  Después se formó como entrenador internacional y olímpico y fue uno de los fundadores del Simply-Scorpio 71. Por su parte, Lahoz perteneció desde sus inicios atléticos al club amarillo, fue entrenada por Fernández y su especialidad eran los 400 metros lisos. Participó en los Juegos del Mediterráneo de 1997 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. En la actualidad forma parte de la junta directiva del Simply-Scorpio 71 y de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Además, en la categoría de ‘Premio Mejor Atleta Promesa’ el elegido ha sido Carlos Mayo.  Durante el 2016 Mayo obtuvo la medalla de bronce en los 3.000 metros del nacional por federaciones de pista al aire libre, fue campeón de España promesa de 5.000 metros en pista al aire libre, misma prueba en la que finalizó el 14º en el Campeonato de Europa el pasado verano. Unos meses antes, corrió el 1.500 del Campeonato de España promesa de pista cubierta y consiguió el tercer puesto. El año lo ha terminado con la medalla de plata promesa cosechada en el Campeonato de Europa de Campo a Través, disputado el pasado diciembre en Chia (Italia).

Carlos Mayo durante su carrera en el Campeonato de Europa de Campo a Través, donde se colgó la medalla de plata. / Sportmedia.es

Durante el evento también se otorgarán reconocimientos a los mejores organizadores, a la mejor federación autonómica, a los atletas que durante 2016 superaron récords de España, al mejor juez y al mejor juez novel, al mejor entrenador y al entrenador revelación, a los mejores clubes, a los mejores atletas veteranos, a los mejores atletas júnior y a los mejores atletas del año, además de varios reconocimientos de la European Athletics (organismo regulador del atletismo europeo compuesto por las federaciones nacionales de los 51 países de Europa) y un premio de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, órgano de gobierno de atletismo a nivel mundial) por el Campeonato del Mundo de Berlín 2009.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 21 de enero en el Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español (C/Arequipa, 13-Madrid).