El Orgullo de correr por Aragón

EL ORGULLO DE CORRER POR ARAGON

Un año más nos enfrentamos a la que es, o debería ser, una de las mayores aspiraciones de todos los atletas aragoneses: el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que el próximo día 25 se celebrará en Gijón, el último para este presidente como tal. Y un año más desde la Federación Aragonesa de Atletismo nos encontramos con la “huida” de muchos de nuestros primer@s espadas de esta competición.

Hubo un tiempo que correr con la camiseta de Aragón, formando parte de su selección absoluta, era el referente para los atletas aragoneses. Lamentablemente en estos tiempos, en los que todo o casi todo se ha mercantilizado, parece ser que es más importante el fijo de salida de una prueba en cualquier lugar de España o el extranjero, que representar a tu tierra.

Somos conscientes que el calendario atlético es duro y apretado, y que por supuesto los compromisos con el equipo nacional español deben ser lo primero para el atleta y también para esta federación, pero poco o nada cuesta programar una competición, por otra parte cada año de mayor nivel, que si bien no nos va a reportar un beneficio económico, sí que nos va hacer posiblemente devolver al atletismo aragonés mucho de lo que a lo largo de los años nos ha dado para poder llegar al nivel que ahora se tiene individualmente.

Quizás debamos dejar de hablar de los que “no vienen” y hablar de los que sí acuden a la llamada de Aragón. Y baste como ejemplo a la Capitana Aragonesa: María José Poves, única aragonesa de momento con pasaporte para el mundial de Pekín (esperemos que se le unan algun@s más), y que nunca ha dejado a la selección aragonesa en la estacada, acudiendo desde donde esté (ahora mismo concentrada en Andorra), para defender los colores de Aragón. Y con ellos much@s más, de nivel internacional, alguna incluso asumiendo de su bolsillo el coste de un viaje más cómodo que el que la Federación Aragonesa puede permitirse, o de categorías inferiores (los Juveniles y Juniors siempre son los que con mayor ilusión).

Y acabo. Gracias a los que sienten la llamada de la camiseta aragonesa, la de su tierra. Sabemos que todos darán lo mejor de sí. Y a los que no vienen, a los que no sienten el orgullo de representar a Aragón, aunque luego hagan hipócrita gala de ello, ellos sabrán por qué lo hacen…

Javier Hernández García

Presidente Federación Aragonesa de Atletismo