Aragón pone en marcha el Plan de Tecnificación Deportiva

• Circular FAA 14/2016: Proyecto Tecnificación DGA.
  • Comenzará en septiembre con el proyecto piloto del Programa de Tecnificación Cualificada.
  • Está destinado a deportistas con altas capacidades que comiencen 1º ESO en el curso 2016-2017
FAA

Zaragoza-27 junio 2016

La Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan de Tecnificación Deportiva de la comunidad aragonesa. Este proyecto busca llevar a cabo recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y reivindicar la figura del deportista como modelo para los jóvenes. El objetivo principal es elevar el nivel deportivo de Aragón.

Para ello, se ha estructurado el proyecto en tres programas: Programa de Promoción del deporte y Captación de talentos deportivos, Programa de Tecnificación de Mejora y Programa de Tecnificación Cualificada.

Esquema de los tres programas que forman el Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón/ Dirección General del Deporte, Gobierno de Aragón.

El primero en estrenarse será el Programa de Tecnificación Cualificada. Comenzará el próximo mes de septiembre y va dirigido a todos aquellos deportistas de altas capacidades de las federaciones aragonesas que vayan a cursar 1º ESO. Compatibilizar los estudios y entrenamientos de los deportistas en edad escolar y mejorar las condiciones de sus entrenamientos son las metas a conseguir. Se formará un equipo técnico multidisciplinar para planificar y  desarrollar los entrenamientos y competiciones.

Además, se realizarán ciertas adaptaciones en el centro escolar. Los alumnos irán a las clases en horario partido, se constituirán grupos homogéneos de estudiantes deportistas, se les convalidarán las horas de la asignatura de Educación Física y recibirán un refuerzo curricular para compensar los viajes a competiciones o concentraciones. También se designará un tutor de apoyo para mediar con las familias, entidades deportivas y profesores en la formación de los deportistas. La idea es que este programa vaya creciendo y llegue hasta 2º de Bachillerato en seis años.

Las federaciones interesadas en este primer programa deberán presentar su proyecto federativo y los deportistas propuestos antes del próximo 30 de junio. Más tarde, la Dirección General del Deporte transmitirá las indicaciones necesarias a las federaciones deportivas para que puedan iniciar el Plan de Tecnificación Deportiva al completo.

Para más información, consultar la presentación del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón, elaborada por el Gobierno de Aragón.