Ahora sí…, adiós, gracias y suerte.

Llega el momento en que definitivamente debo despedirme del atletismo aragonés, y de nuevo tengo que dar las gracias por lo vivido estos años, y ahora desear suerte para quien va a asumir en breves días las responsabilidades, las alegrías y los sinsabores de la presidencia de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Han sido ocho años duros, de continua lucha para sacar a flote económicamente la Federación, pero que se ha compensado con los éxitos deportivos que los atletas y clubes aragonesas han conseguido (en lo que algún granito de arena habrá puesto el equipo federativo, aunque el esfuerzo y éxito es de ellos) a pesar de las faltas de ayudas públicas y la despreocupación por el deporte base, que sigue plasmándose a día de hoy en que ni tan siquiera se han convocado para este año 2.016 las subvenciones al deporte escolar (un año más la Federación ha debido asumir todo el coste de los Juegos en Edad Escolar), ni la ordinaria.

Se acaba este ciclo de dos mandatos que empezó en el 2.008, cuando Félix Laguna me “engañó” para decidirme a presentarme a la presidencia de una federación que iba sin rumbo fijo, y en conjunto mi sensación es que el equipo federativo lo ha hecho razonablemente bien con los mimbres que ha contado. La consolidación de la “Liga Aragonesa de Pista” como circuito referente de la actividad en pista para el atleta medio aragonés poniendo en valor las distintas instalaciones de todo Aragón, la puesta en marcha de las distintas carreras en ruta en las que la federación se ha adentrado en el llamado “atletismo popular” además de conseguir con ello una fuente de financiación propia, el proyecto “atletas para el 2.020” que aún como muchas carencias ha iniciado una puesta en común vía concentraciones de los jóvenes atletas y sus entrenadores, las escuelas de atletismo cada día atraen a más niños a nuestro deporte, el Trofeo Intercomunidades de pista cubierta……

En el debe, muchas cosas también. No hemos sabido potenciar en lo necesario la pista que lamentablemente languidece,  no hemos sabido dar a los campeonatos de Aragón el suficiente atractivo para que nuestras “figuras” acudan, no hemos conseguido cerrar el problema del abandono de la practica atlética en las categorías junior y siguiente, no hemos sabido tratar en la forma adecuado a los atletas de élite para que compaginar sus intereses personales y los de la federación, no he sabido yo directamente tener suficiente “mano izquierda” para relacionarme con aquellos que al final deben aportar el sustento económico necesario para seguir adelante ….

Cuando el atletismo está de moda con las carreras en ruta, cuando la crisis económica parece se puede alejar y con ello volver a una financiación adecuada del deporte en todos sus niveles, cuando en Aragón estamos abriendo pistas como Fraga, Andorra, Alcañiz y la por venir de Utebo, (aunque por desgracia Teruel y Huesca sufran el estado de las suyas), cuando nuestros atletas y clubes marcan la información deportiva, futbol a un lado (baste ver los resultados de la última Gala del Deporte de Aragón para constarte el lugar de privilegio del que gozan nuestros clubes y deportistas), el nuevo equipo federativo deberá enfrentarse a los problemas de siempre (internos y externos), pero no tengo duda alguna que la valía de la nueva presidenta –será el día 13 la primera mujer que presida una territorial de atletismo- y su equipo, y de la oficina federativa, serán más que suficientes para afrontarlos y superarlos.

Ahora si debo decir adiós, y de nuevo dar las gracias a todos los que en estos años me han apoyado y ayudado, que han sido muchos, y como ya dije en la última Gala del Atletismo Aragonés, no me duelen prendas pedir perdón a quien con mi actuación, carácter y decisiones haya podido ofender o dañar, aunque en mi descargo también debo decir que siempre he intentado actuar en pos del bien del conjunto del atletismo aragonés, y unas veces lo habré conseguido y otras no.

Adiós, gracias, suerte y ….nos vemos en las competiciones.

Javier Hernández García

Expresidente Federación Aragonesa de Atletismo

Atleta veterano con licencia AR477.

Prensa: Diario del Alto Aragón.

Foto propiedad Diario Alto Aragón