Toni Abadía gana la medalla de bronce en los 10.000 m. del Campeonato de Europa absoluto

  • También participaron Alberto Gavaldá en el relevo de 4×100, Carlos Mayo en la prueba de 5.000 m. y Marta Silvestre en la media maratón.

 

El XXIII Campeonato de Europa, celebrado en Ámsterdam, ha dejado un gran sabor de boca para la selección española al conseguir ocho medallas, dos más que en el europeo de Zúrich en 2014. Ruth Beitia, por tercera vez, en altura, Bruno Hortelano en 200 m. e Ilias Fifa en 5.000 m. se han coronado como campeones de Europa. Además, David Bustos en 1.500, Adel Mechaal en 5.000., Sergio Fernández en 400 m.vallas  y el equipo masculino de la media maratón han logrado la plata y el aragonés Toni Abadía se ha alzado con la tercera posición en la prueba de los 10.000 m.

Abadía, que cruzó la meta solo por detrás de los turcos Arikan y Kaya, en un tiempo de 28.26.07, revela que «tenía la duda de si iba a contar con garantías de gozar de buenas sensaciones en los 10.000 m, porque no había tenido tanta base como en el Campeonato de España, donde hice 28.07.». El atleta, que se encuentra ya en Zaragoza relata así cómo vivió la competición: «La carrera se rompió de inicio y los turcos no dieron la opción, se generaron dos carreras, una por ganar y otra por la medalla de bronce. A falta de siete vueltas las fuerzas empezaron a flojear y mi único objetivo era aguantar en la lucha por las medallas hasta la última vuelta, ya que estaba rápido. Finalmente, a falta de 300 metros, ataqué para certificar la medalla y me encontré con fuerza».

Esta medalla para él «significa un premio a una temporada en la que hemos trabajado muchísimo, hay muchas horas de entrenamiento detrás» y admite, además, «me da una moral enorme de cara al Campeonato de España y posteriormente a los Juegos Olímpicos de Río».

Aunque ya había subido al pódium representando a España en el Campeonato de Europa de campo a través el pasado mes de diciembre de 2014, este es sin duda uno de sus mayores logros deportivos, ya que es su primera medalla individual absoluta en un campeonato internacional (fue oro en el europeo júnior en la prueba de 3000 obstáculos).

El evento, que se ha podido disfrutar íntegro a través del canal de TVE, Teledeporte, ha contado con tres aragoneses más. El velocista Alberto Gavaldá disputó el sábado su semifinal del relevo de 4×100 m., en la que los cuatro integrantes del combinado español finalizaron en sexta posición, con una marca de 39.15. Por su parte, la turolense Marta Silvestre compitió el domingo por la mañana en la prueba de media maratón, de la que se retiró.

Además, el joven Carlos Mayo compitió en la prueba de los 5.000 m. de forma muy valiente y terminando en la decimocuarta posición, con un tiempo de 13.58.22, solo a 18 segundos del vencedor, Ilias Fifa.

También hay que destacar que dentro de la organización del europeo, se encontraba un juez de la Federación Aragonesa de Atletismo. Antonio Pérez Cristóbal, perteneciente al nivel ITO (Oficial Técnico Internacional) estuvo presente durante esta competición y además viajará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para desarrollar su labor.